La preclínica odontológica es un espacio de desarrollo de prácticas en donde los estudiantes del programa de Odontología confrontan los conocimientos teóricos con el trabajo experiencial con el fin de desarrollar habilidades y destrezas en simuladores previo al paso de la atención a pacientes.
Los Laboratorios de preclínica permiten al estudiante:
El estudio y conocimiento de las estructuras de la cavidad bucal, su conformación y las características morfológicas de los diferentes grupos de dientes del cuerpo humano.
Identificar y manipular los diferentes biomateriales asociados a la toma de impresiones dentales y manejo del articulador, en el que se observa la relación intermaxilar e interdentaria de los pacientes.
Reconocer y manipular los biomateriales utilizados en los diferentes tipos de tratamientos odontológicos a realizar a los pacientes.
Generar criterios basados en la experiencia para la toma de decisiones en situaciones reales.
Integrar y afianzar los conocimientos anatómicos y funcionales de la oclusión dentaria y su relación con la articulación temporo-mandibular.
Desarrollo de destrezas mediante práctica preclínica sobre fantomas asociadas a los diferentes tipos de tratamientos odontológicos en el área de rehabilitación oral (operatoria dental, prótesis fija, prótesis removible, prótesis total), afianzando los conocimientos a través de análisis de estudios científicos y Odontología basada en la evidencia.
Prácticas preclínicas asociadas a otras áreas del conocimiento en odontología como periodoncia, endodoncia, cirugía.