Laboratorio de Concretos - Neiva

​​

El laboratorio de Concretos es un ambiente práctico en el cual los estudiantes del programa de Ingeniería Civil realizan actividades que facilitan el desarrollo de competencias en el diseño y control de calidad de los concretos hidráulicos, mediante la ejecución de la practicas académicas e investigación experimental sobre sistemas y componentes de las estructuras de concreto simple y reforzado, con el fin de evaluar su comportamiento y el de diferentes mezclas de materiales bajo cargas, adicionalmente evaluar el comportamiento de los materiales.  

El laboratorio apoya las asignaturas de:  

  • Materiales de Construcción  

  • ​Resistencia de Materiales  

  • Hormigón I  

  • Hormigón II  

  • Análisis Estructural.  


Recursos disponibles  


El laboratorio cuenta con la dotación en equipos para el buen desarrollo de las actividades que allí se realizan, permitiendo realizar las siguientes actividades:  


  • Rotura de probetas de morteros y hormigón, cilindros y cubos. (Equipo de Flexión y compresión)  

  • Rotura de vigas a flexión. (Equipo de Flexión y compresión)  

  • PH del concreto (cortadora)  

  • Cilindros y vigas (Cortadora)  

  • Fluidez de morteros de cemento hidráulico (Mesa de flujo)  

  • Retención de agua. (Mesa de flujo)  

  • Resistencia a la compresión de morteros de cemento hidráulico. (Mesa de flujo)  

  • Realizar las mezclas pertinentes y necesarias para llevar a cabo cada laboratorio. (Mezcladora eléctrica)  

  • Desgaste de agregados superiores a ¼” (Maquina de los Ángeles)  

  • Contenido de aire (Olla oclusora de aire)  

  • Consistencia de cemento (Agujas vicat)  

  • Tiempo de fraguado (Agujas vicat)  

  • Determinar el ritmo de endurecimiento de los morteros incorporados a mezcla de hormigón (Penetrómetro)  

  • Granulometría (tamizadora)  

  • Gravedad especifica de los agregados  

El laboratorio de concretos está compuesto por tres áreas: laboratorio de concretos (aula), área de mezclas (espacio abierto) y área de curado.  ​