Clínica Odontológica - Pasto

Editor de contenido

La Clínica tiene una capacidad instalada para práctica simultánea de 58 estudiantes con igual número de unidades odontológicas con el fin de desarrollar sus competencias, destrezas y habilidades en la atención de pacientes en la parte de promoción y prevención, rehabilitación oral, endodoncia, periodoncia, cirugía oral y odontopediatría, previo diagnóstico y plan de tratamiento; todo esto con la supervisión de especialistas en cada área.

Cada unidad odontológica tiene un área aproximada de 4 metros cuadrados separados por vidrio templado, con el fin de brindar privacidad al paciente en el momento de la atención.

Alcance

El alcance principal de la clínica es la docencia, aunque se prestan servicios de extensión.


Recursos disponibles

La clínica odontológica cuenta con las siguientes áreas:

1. Sala de espera

La clínica odontológica cuenta con una sala de espera confortable, con jardines exteriores, buena ventilación, luz natural, zona de acceso demarcada, baños independientes y para personas discapacitadas, para uso de pacientes y acompañantes que acuden a tratamiento odontológico.

​2. Clínica odontológica​

Cuenta con 58 unidades odontológicas semi-eléctricas, asiento para el paciente, espaldar ergonómico, testera, módulo para pieza de alta y de baja velocidad, jeringa triple, negatoscopio, lámpara de luz fría, asiento para el operador y eyector.​

3. Área para asesoría de estudiantes 

Dotada de mesón y negatoscopio Zona de yesos para el tallado de materiales dotadas con desagües especiales para recolección de sedimentos.

4. Central de esterilización 

La central de esterilización es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye, el instrumental odontológico, campos y ropa quirúrgica a todos los sectores de la clínica odontológica, con el fin de proveer un insumo seguro para ser utilizado en los pacientes. Cuenta con las áreas de recepción, almacenamiento, distribución, Vestier y baño exclusivo para el personal de la central y está dotado con muebles en estructura metálica muebles en acero inoxidable, lavamanos y lava instrumental.

5. Rayos X

​La clínica de pregrado cuenta con dos zonas de Rx periapicales fijos, cada una con tres cubículos plomados, mirilla, puertas plomadas con sus respectivos controles de calidad y licencias de funcionamiento expedidas por la Secretaria Distrital de Salud. Cada zona cuenta con zona de revelado y son utilizadas como apoyos diagnósticos, pronóstico y de tratamientos.

6. Almacenamiento de materiales

Esta zona está destinada para el almacenamiento de materiales e insumos de los estudiantes con el fin de garantizar condiciones de temperatura, humedad y seguridad de los insumos utilizados en la práctica clínica.​

7. Archivo de historia clínica

Está destinada al archivo y custodia de las historias clínicas con el fin de garantizar su reserva, seguridad y confidencialidad. Cuenta con una zona de consulta de historias, para que los estudiantes en horas diferentes a la de atención clínica puedan organizarlas y consultarlas. Adicionalmente, se llevan en formato electrónico en el software PANACEA.​

8. Área administrativa

Conformada por la coordinación de clínica y la secretaría, encargada de coordinar, supervisar, asesorar, evaluar, las áreas funcionales de la clínica con el fin de garantizar el cumplimiento de los lineamientos de docencia y servicio de la facultad de odontología.

9. Clínica de Posgrados

​Esta área está destinada para la atención de pacientes por los estudiantes de posgrado, tiene capacidad para 17 estudiantes en práctica simultánea. Cuenta con zonas de circulación amplias, zona para 2 equipos de RX periapicales con su respectiva zona de revelado.

10. Consultorio de procedimientos especiales 

​Para el servicio de l​os estudiantes de pre y posgrados, con zona de recuperación y Vestier para los profesionales que van a realizar la atención.

11. Zona De Compresores

Cuenta con un área aislada para el compresor que garantiza el funcionamiento de las 30 unidades de la clínica.​