El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación orienta su acción a la defensa de los derechos de sujetos de especial protección constitucional y de personas naturales que carezcan de los medios económicos para contratar los servicios de un profesional en Derecho. Asimismo, atiende a personas o grupos que, por sus circunstancias especiales, se encuentren en situación de vulnerabilidad o indefensión, conforme a lo establecido en la ley.
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación prestará servicios de asesoría jurídica y litigio estratégico de interés público a sujetos de especial protección constitucional, a personas naturales sin recursos económicos suficientes para contratar un abogado, y, en general, a individuos o grupos en situación de vulnerabilidad o indefensión debido a sus circunstancias especiales, siempre que los asuntos estén estrechamente relacionados con su condición.
Para acreditar la condición de beneficiarios del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación, deben presentarse los siguientes documentos:
a. Carné o certificación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN).
b. Carné de la Entidad Promotora de Salud (EPS) del Régimen Subsidiado.
c. Recibo de servicios públicos de una vivienda o predio rural de estrato 1, 2 o 3.
d. Documento de inscripción en el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), el Registro Único de Víctimas (RUV) u otros documentos equivalentes.
e. Cualquier documento de identificación que acredite la condición de refugiado, apátrida, víctima de trata, menor no acompañado o separado, o migrante en situación irregular.
f. Permiso por Protección Temporal (PPT).
g. Desprendible de nómina que demuestre ingresos de hasta dos (2) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).
ACUERDO SUPERIOR No. 032-2023-20230711 - CONSULTORIO JURÍDICO
Ruta atencion VBG 1
Protocolo Violencias basadas en Genero 1