Asesorías jurídicas presenciales, virtuales y remotas.
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación está ubicado en la calle 18 # 23-68 Centro de la ciudad de Pasto.
Horarios de atención presencial, virtual y remota
Lunes, martes y jueves 2:00 a 6:00 p.m.
Miércoles 4:00 a 8:00 p.m.
Sábados 9:00 a 11:00 a.m.
Asesorías jurídicas virtuales
Contáctanos a través del correo: consultorio.juridico.pas@campusucc.edu.co También puede realizar sus consultas accediendo a través de https://ucc.gestionjuridica.com/
El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto está dispuesto a brindar asesoría jurídica, para ello, es necesaria, la siguiente información:
* Narración de los hechos
* Datos personales del interesado (nombres y apellidos completos, número de cédula, dirección, correo electrónico, teléfono fijo y/o celular para contactarlo)
* Llevar los siguientes documentos: fotocopia de cédula de ciudadanía y copia de un recibo de servicio público.
Conmutador: 7370660 ext. 2269 - 2266 - 2268
WhatsApp: 317 384 65 63
El Consultorio Jurídico recibe certificación como Institución Inclusiva, al cumplir con los estándares establecidos para brindar atención a personas con discapacidad, mujeres y población Orientación Sexual, identidad de género (OSIDG).
Certificados de Prestación de Servicios Inclusivos a personas con discapacidad.
Certificados Prestación de Servicios Inclusivos a población LGTBIQ+.
Consultorio Jurídico
El Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, fue aprobado para su funcionamiento mediante Resolución No. 01 del 19 de febrero de 1997 del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto.
La Facultad de Derecho, cuenta con el Consultorio Jurídico como una clínica de práctica y servicio social, que en cumplimiento de su misión forma integralmente a los estudiantes del programa, a través de la práctica legal de los estudiantes que cursan los últimos cuatro semestres, donde desarrollan distintas habilidades y competencias en su formación como futuros profesionales del Derecho. El Consultorio Jurídico es coordinado por asesores de altas calidades humanas y profesionales en especialidades como: Derecho administrativo, civil – comercial, familia, laboral, seguridad social, penal y de conciliación.
Este centro de práctica presta un servicio social, gratuito, de calidad a la comunidad de estratos 1, 2 y 3, que genera un impacto social en la solución de conflictos de naturaleza jurídica que no superen los 40 salarios mínimos legales vigentes. Con el acompañamiento permanente de los estudiantes se lideran las siguientes líneas de trabajo con sus respectivas acciones: Ver Líneas de Acción.
Para el desarrollo de la línea de trabajo de asesorías, nuestros estudiantes cuentan con una guía práctica elaborada por los docentes-asesores del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación. Descargar Guía práctica consultorio jurídico
El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación brinda Asesorías Jurídicas en:
Administrativo: derechos de petición, acciones de tutela, revocatoria directa, recursos que agoten vía gubernativa, defensores de oficio en asuntos disciplinario y de responsabilidad fiscal, etc.
Civil - Comercial: contratos, servidumbres, propiedad horizontal, establecimientos de comercio, responsabilidad civil contractual y extracontractual, economía solidaria, cobro de títulos valores y ejecutivos y representación jurídica en casos civiles, entre otros.
Laboral - Seguridad Social: contratos de trabajo, liquidaciones, seguridad social, riesgos profesionales, en representación jurídica de controversias laborales que no excedan los 20 salarios mínimos legales vigentes.
Familia: obligaciones alimentarias, régimen de visitas, declaración, disolución y liquidación de unión marital de hecho, disolución y liquidación de sociedad conyugal y patrimonial, separación de hecho y de cuerpos, custodia y cuidado personal, régimen de visitas, etc.
Penal: inasistencia alimentaria, accidentes de tránsito, daño en bien ajeno, estafa, lesiones personales culposas, violencia intrafamiliar, etc.
Conciliación: conciliación extrajudicial en derecho, formación de acuerdos de apoyo y directivas anticipadas.
Pedagogía en Derecho: capacitaciones a la comunidad, estudiantes y entidades.
Programa de Asistencia legal a Población con Necesidad de protección Internacional y Víctimas de Conflicto Armado: acceso a derechos fundamentales para personas migrantes, refugiadas, apátridas, retornadas y víctimas del conflicto armado colombiano.
Equipo de Trabajo
El equipo de trabajo del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación está conformado por el equipo de asesores en cada una de las áreas administrativo, civil-comercial, conciliación, familia, laboral y penal.
Área Administrativa
Abogado, Cristian Alexander Rubiano Vallejo
Coordinador de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
cristian.rubianov@ucc.edu.co
Abogada, Ana Lucia Ricaurte Arcos
Asesora en Conciliación
anna.ricaurte@ucc.edu.co
conciliar.pasto@campusucc.edu.co
Angela Daniela Cabrera Cuastumal
Secretaria Consultorio Jurídico
angela.cabrera@ucc.edu.co
Asesores
Abogada, Vivian Carolina Ramírez Montufar
Asesora Administrativo
vivian.ramirezm@campusucc.edu.co
Abogado, Hadelmo Lucio Portillo Robles
Asesor Civil - Comercial
hadelmo.portillor@campusucc.edu.co
Abogada, Marice Stephani Peñaranda Benavides
Asesora Familia
marice.penarandab@campusucc.edu.co
Abogada, Alba Dennis Portillo Robles
Asesora Laboral-Seguridad Social
alba.portilla@campusucc.edu.co
Abogado, Carlos Andrés Jiménez Viteri
Asesor Penal
carlos.jimenezc@campusucc.edu.co
Abogada, María Camila Unigarro
Coordinadora
local - Programa asistencia legal a población con
necesidad de protección
internacional y víctimas de conflicto armado
uccpasto@opcionlegal.org
Centro de Conciliación
El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto, fue autorizado para su creación mediante Resolución No. 020 del 16 de julio de 1997 del Ministerio de Justicia y del Derecho.
El Centro de Conciliación cumple una función pública, gratuita, dirigida a la población de estratos 1, 2 y 3, con el objetivo de promover el acceso a la justicia a través de la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos; permitiendo a nuestros estudiantes realizar su práctica jurídica como conciliadores y apoderados de la parte convocante y convocada en audiencias de conciliación.
Acuerdo No. 365 de 2018. Reglamento Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Contactos:
Abogada, Ana Lucia Ricaurte Arcos
Asesora en Conciliación
conciliar.pasto@campusucc.edu.co
WhatsApp: 317 384 6563
Asuntos Conciliables
A través del estudiante conciliador(a), tercero, neutral e imparcial, las partes en conflicto pueden pacíficamente solucionar sus conflictos de carácter jurídico en áreas del derecho familia, civil, comercial y penal, en temas que no excedan los 40 salarios mínimos legales vigentes, algunas de ellas son:
Fijación, incremento, disminución o exoneración de cuota alimentaria, pago de cuotas alimentarias atrasadas, régimen de visitas, custodia y cuidado personal, declaración, disolución y liquidación de uniones maritales de hecho, liquidación de sociedades conyugales o patrimoniales, entre otros.
Cumplimiento, terminación de contratos civiles y/o comerciales, pago de cánones arrendados, restitución de bien inmueble arrendado, reconocimiento y pago de obligaciones pendientes, indemnizaciones en responsabilidad civil extracontractual y contractual, etc.
Accidentes de tránsito y conciliación en delitos querellables.
Requisitos para solicitar una audiencia de conciliación
1. Presentar de manera verbal o escrita la intensión de convocar a otra persona para celebrar audiencia de conciliación.
2. Narrar los hechos que dan origen o un conflicto o por los que se desea convocar a conciliar
3. Pretensiones o peticiones que desea conciliar.
4. Datos personales y dirección de solicitante y solicitado.
5. Allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía, y copia de cualquiera de los siguientes documentos: carné del Sisben, carné Régimen Subsidiado, documento que demuestre Inscripción en el RUPD y copia de recibo de Servicios Públicos.
Una vez presentada la solicitud en el Centro de Conciliación, se realiza el estudio de viabilidad y dentro de los tres días siguientes hace entrega de las citaciones con la fecha y hora de programación de la audiencia de conciliación.
Planta Física
Nuestro Centro de Conciliación cuenta con dos salas de espera, tres salas de audiencias que garantizan la atención a la comunidad de usuarios y accesibilidad para personas con discapacidad, atención preferencial, mujeres y población orientación sexual, identidad de género (OSIDG).