Reglamento

​​​

"Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia" tiene el reto de publicar obras que contribuyan a procesos misionales universitarios como lo son la investigación, la docencia, la extensión y la internacionalización. Así, frente a las exigencias del contexto actual, los objetivos que se han trazado para el proyecto editorial de la Universidad son los que se describen a continuación:


  1. Establecer políticas que generen prácticas uniformes en el manejo editorial, académico, legal y administrativo para la publicación de las obras seriadas y no seriadas.

  2. Dirigir los procesos de arbitraje, gestión y producción editorial para que se desarrollen de manera independiente, eficaz y eficiente, siguiendo estándares internacionales de calidad editorial y académica.

  3. Diseñar estrategias que permitan un acceso fácil, oportuno y democrático de las publicaciones, entre el público objetivo de cada disciplina o profesión, bajo la filosofía del acceso abierto.

  4. Crear nuevos espacios de publicación y alianzas que visibilicen la producción escrita de la Universidad en Colombia y en otros países.

  5. Facilitar procesos institucionales de entrenamiento en investigación, lectura y escritura académica para estudiantes, investigadores y profesores, en un esquema de cooperación permanente con otras comunidades universitarias.


En cuanto a la selección del material publicable, el Fondo Editorial se rige por los siguientes criterios esenciales:


  • Criterio de​ viabilidad editorial. Las obras susceptibles de ser publicadas por el Fondo Editorial "Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia", deben someterse a una evaluación de viabilidad, en el que se considerarán aspectos como requisitos legales, proyección entre el público objetivo, contribución en un horizonte específico de publicaciones y calidad de los contenidos. Las formas de realizar esta evaluación de viabilidad se determinarán a través de políticas o procedimientos que corresponderán a la  naturaleza de cada tipo y enfoque de obra que conforma el catálogo del Fondo. 

  • Criterio de arbitraje. Las obras que se publiquen a través del Fondo Editorial "Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia", tienen que haber sido sometidas a un proceso minucioso de evaluación de contenidos o de evaluación científica, que se determinará por tipo y enfoque de obra, en el reglamento del Fondo.


Las obras que pretendan publicars​e bajo el sello editorial de la Universidad deberán someterse a evaluación directa del Fondo, considerando sus políticas y procesos. Ninguna sede o programa de la Universidad estará facultado para producir publicaciones o solicitar códigos ISBN o ISSN en nombre de la Universidad ni de su sello editorial.

Si desea conocer con más detalle los procesos que permiten la publicación de nuestras colecciones y obras monográficas, consulte aquí la Guía de Presentación y Evaluación.

Por otro lado, las revistas que auspicia la Universidad tienen una serie de pautas y políticas que responden a las necesidades y prácticas de cada área o disciplina. Para consultar el espectro temático y los requisitos de cada revista, visite nuestro portal de Open Journal Systems.​​​