Cobertura de la educación superior en Córdoba: cifras de análisis para seguir aunando esfuerzos

Montería Cobertura de la educación superior
27/02/2024

Montería concentra la cobertura en educación superior con el 86,11% .

La tasa de cobertura bruta en educación superior en Córdoba fue del 27,30% frente al país que estuvo en 54,92%. Una marcada diferencia del 27.62%,.

​​El Observatorio de la Educación en Córdoba, analiza los indicadores del sistema educativo con la intención de monitorear aspectos claves y dar a conocer a la ciudadanía la realidad del departamento en términos educativos y posibles soluciones a implementar, brindando escenarios basados en datos a los gobernantes para la toma de decisiones en la política pública. A partir de la información publicada en los sistemas de información, especialmente, el Sistema Nacional de la Educación Superior SNIES a 2022 (último periodo de información reportado) se presenta el análisis de cobertura. Ver AQUÍ.​

La tasa de cobertura bruta de educación superior, según el MEN, indica la relación entre los alumnos matriculados en el nivel de pregrado y la población entre 17 y 21 años, lo que se puede interpretar como la medición de la participación de los jóvenes y adultos que se encuentran efectivamente cursando un programa de educación superior. Para el año 2022, la tasa de cobertura bruta en educación superior en el departamento de Córdoba fue del 27,30% frente al país que estuvo en 54,92%. una marcada diferencia del 27.62%, lo que significa, que existe una brecha entre la media nacional y el departamento de Córdoba en la que un estudiante en el departamento tiene un 27.62% menos de posibilidad de ingresar a la educación superior. De otra parte, en cuanto al tránsito inmediato, que mide el acceso de los estudiantes que egresan de grado 11 el año inmediatamente siguiente, en el departamento de los 21.423 estudiantes que egresaron de grado 11 en 2021 en las instituciones educativas solo 5.815 lograron acceder en 2022 a la educación superior, una problemática que se hace necesario abordar por parte del estado con el fin de garantizar mayores oportunidades a los jóvenes que egresan de la secundaria y se encuentran con la dura realidad que la oferta por parte de la IES es limitado frente a las necesidades.

En el departamento de córdoba hacen presencia 25 instituciones de educación superior (7 oficiales y 18 no oficiales) con una matrícula total de educación superior de 44.832 estudiantes, en pregrado 43.667 y en posgrados 1.165; con una oferta de 164 pregrados (9 técnicos profesionales,59 tecnologías y 96 universitarios), el 55% son presencial, el 30% a distancia y el 15% virtual. Se ofertan 75 posgrados (52 especializaciones universitarias, 3 especializaciones médico – quirúrgicas, 17 maestrías y 3 doctorados) el 58% presencial, 25% virtual y 17% a distancia. El 75% de los programas de pregrado y posgrados se oferta en la ciudad de Montería. El mayor número de programas se ofertan en el área de conocimiento economía, administración, contaduría y afines, seguido de ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. Una vez más se refleja la brecha que existe entre la capital y sus diferentes municipios, los jóvenes que desean ingresar a la universidad y no habitan en la ciudad de Montería, deben asumir costos adicionales, como el transporte, alimentación, hospedaje entre otros.

De otra parte y analizando el departamento por subregiones. Montería es el municipio que más concentra la cobertura en educación superior con el 86,11% de estudiantes matriculados, consolidando la mayor presencia de IES, mientras que municipios del medio Sinú como Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y San Pelayo solo alcanzan el 19,83% de cobertura. En esta zona el municipio de Cereté viene creciendo en cobertura, pero en el caso de San Carlos es muy baja su cobertura aun estando muy cerca territorialmente a las IES con oferta educativa.

En el bajo Sinú los municipios de Chimá, Cotorra, Lorica, Momil, Purísima alcanzan el 14,15% de cobertura, concentrada principalmente en el municipio de Lorica, donde solo tres IES ofrecen programas. En el alto Sinú en los municipios de Tierralta y Valencia categorizados como PDET solo alcanzan el 0,8% de cobertura en educación superior, solo dos IES ofrecen programas en esta zona.

En la zona costanera, comprendida por los municipios de Los Córdobas, Moñitos, Puerto Escondido, San Antero, Canalete, San Bernardo del Viento alcanzan el 3,76% concentrada principalmente en el municipio de San Antero, solo tres IES ofrecen programas. En la sabana de Córdoba, en los municipios de Sahagún, Chinú, San Andrés de Sotavento y Tuchín se presenta una tasa de 24,62%, mayoritariamente en el municipio de Sahagún; esta es la zona con mayor cobertura después de Montería.

La zona del San Jorge que comprende los municipios de Montelíbano (PDET), Puerto Libertador (PDET), San José de Uré (PDET); Planeta Rica, Ayapel, Buenavista, La Apartada, Pueblo Nuevo alcanzan el 4,72% concentrada en el municipio de Montelíbano. En la mayoría de estas zonas la oferta educativa mayoritariamente la genera las IES oficiales con distintos lugares de desarrollo.

Llama la atención que en la tasa de tránsito inmediato logran acceder al siguiente año de egresar de grado 11 un 21% de estudiantes en todos los municipios, no obstante, al término del año en muchos casos no se reporta su permanencia en el sistema, posiblemente inicia su pregrado, pero no terminan por las condiciones socioeconómicas, psicosociales y de presencia de las IES en los territorios.

La problemática de cobertura en Córdoba es estructural, mientras siguen egresando bachilleres cada año con la intención de acceder a la educación superior, la capacidad instalada de las IES oficiales no crece proporcionalmente, dada la limitación de recursos que establece la ley 30, se necesitarían al menos cuatro gobiernos nacionales siguientes que aumenten la partida presupuestal de educación para tratar de alcanzar la media nacional en cobertura, entre tanto, las instituciones no oficiales que hacen presencia en el territorio con recursos propios intentan crecer en programas académicos para seguir recibiendo en su gran mayoría los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 que no logran ingresar a las universidades oficiales.

Este panorama amerita seguir aunando esfuerzos desde todos los actores del sistema educativo, los avances en materia de regionalización de las instituciones oficiales son muy significativos, permiten que mayor número de estudiantes logren iniciar y culminar una carrera profesional con el apoyo de del estado, la política de universidad en tu territorio y en especial el programa PTIES (Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior) implementado por el Ministerio de Educación en el segundo semestre de 2023 aporta a la cobertura, en el caso de Córdoba más de 270 estudiantes fueron beneficiados en esta modalidad, sin embargo, la población de jóvenes que no logra acceder es alta. Por lo anterior, se requieren mayores recursos económicos, de infraestructura, un talento humano especialmente preparado y dispuesto para aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la educación. El gobierno nacional, la gobernación y alcaldías municipales deben seguir aportando presupuesto para el ingreso de estudiantes mediante programas de estímulos, becas, subsidios, fondos, casas universitarias y multicampus. Las empresas que por responsabilidad social puedan generar aportes económicos para un grupo de estudiantes, las IES no oficiales continuar con programas de becas y descuentos para que más personas se beneficien. Las sociedades desarrolladas en el mundo le apostaron a la educación y progresaron. Quedan muchas cosas por hacer, sin embargo, la pregunta que deberíamos hacer es, ¿Qué estoy haciendo para mejorar la educación en nuestro querido departamento de Córdoba? Las soluciones no vienen solas, requieren una estrecha articulación de los miembros de la sociedad, debe ser un objetivo común para garantizar el desarrollo social y económico que tanto se requiere.​

Autores: miembros Observatorio de la Educación en Córdoba.

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