Comercio justo y consumo responsable

Medellín - Envigado Investigación
16/10/2024

El Comercio Justo (CJ)  se distingue desde el transcurso del siglo pasado y, ahora su concepto e institucionalidad cobran un auge especial unido al Consumo Responsable (CR)

El Comercio Justo (CJ)  se distingue desde el transcurso del siglo pasado y, ahora su concepto e institucionalidad cobran un auge especial unido al Consumo Responsable (CR) . Se le conoce, también, como Comercio Equitativo o Alternativo puesto que se manifiesta como manera electiva de comercialización iniciada por ONG  y por la ONU .

Conforme con la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, siglas en inglés)[1], este inicia como movimiento en los años 40s-50s en Estados Unidos con el propósito de apoyar producción de artesanos locales en su competencia con los bajos precios de grandes empresas. En Europa surge en la década de los 50s, unido a la ONG Oxfam (Reino Unido), organización que comercializaba productos artesanales hechos por refugiados chinos. Solo hasta 1964 se constituye la primera Organización de CJ. En los años 60s y 70s se crean organizaciones en África, Latinoamérica y Asia, aunque el apogeo del movimiento se dio en los años 70s y 80s. En 1989 se crea la WFTO con la intención de optimizar las situaciones de productores para competir imparcialmente en el mercado, con similares entornos y beneficios; además, estableció 10 Principios que las Organizaciones de CJ deben tener en cuenta. Por lo anterior es fundamental conocer sobre el CJ y su aliado el CR.

Introducción

El presente documento describe algunas particularidades del CJ. La práctica de este se configura en 1964 mediante la UNCTAD[2], dando inicios con prácticas  a través de negocios solidarios en naciones como: Alemania, Francia, Suiza, Italia, Suecia, Gran Bretaña y Grecia.

Este modelo engloba disposiciones de carácter individual y generales con relación a la sostenibilidad de recursos naturales con la finalidad de optimizar realidades de calidad de vida, principalmente, en localidades pobres.

La decisión de compra en un sitio determinado está en función de costumbres, formas de pensar y actuar; sin embargo, últimamente  el CJ ha logrado validez mediante tres aspectos: campañas de cuidado del medio ambiente; demanda de un CR  y el hecho de que, hoy en día dentro del comercio,

existe la disposición de mercados en vía de desarrollo para adquirir bienes con el sello Free Trade (FT) para así apoyar a poblaciones vulnerables y a productores de estos países.

Leer el artículo completo:Comercio Justo y Consumo Responsable.pdf



[1] Organización Mundial del Comercio Justo, en el documento en adelante WFTO.

[2] Conferencia de Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


M.Sc. Pastor Emilio Pérez Villa

pastor.perez@campusucc.edu.co





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