La periodización del Derecho Romano

Montería Investigación en Derecho
31/01/2023

Este breve ensayo describe los elementos principales de las formas de estado desarrolladas en la historia de Roma, como fueron principalmente.

​​​Perspectiva política: Monarquía, República e imperio.

Noción general​

Este breve ensayo describe los elementos principales de las formas de estado desarrolladas en la historia de Roma, como fueron principalmente: Monarquía, República e Imperio de tal manera que el enfoque utilizado es el de carácter histórico haciendo énfasis en las características de cada uno de estos periodos jurídico políticos con el objeto de diferenciarlos y determinar la importancia frente al proceso evoluti​​vo político generado en Roma. Igualmente se pretende abordar globalmente algunos principios que sirven para ilustrar los elementos relevantes de los periodos señalados para cuestionar sus significados de manera cualitativa, por último, se presentara en este trabajo unas breves conclusiones que destaquen lo más significativo de cada periodo político y jurídico para lograr comprender mejor el proceso evolutivo de la historia de Roma conforme a estas categorías.

La Monarquía latino-sabina-etrusca:

La fundación de Roma esta datada según Terecio Varrón para el tercer año de la sexta olimpiada (753 a.c), para Verrio Jiaco en el (752 a.c) para Marco Catón (751 a.c), para Polibio (750 a.c) y para Fabio Pictor en el (747 a.c), periodización que a sido en cierta forma acogida y de la cual la más aceptada es la de Varrón (753 a.c) en todo caso, en términos generales se habla que la organización política romana parte de una fusión triétnica   de los latinos, sabinos y los etruscos provenientes de diferentes lugares y que se concentraron en la aldea de Alba Longa hoy llamada Roma y ubicada en las siete colinas mayores y menores con sus montes, Palatino, Aventino , Quirinal, Viminal, Celio, Esquilino, donde el rio Tíber cruza el valle de esta manera los latinos inician el reinado con Rómulo, otorgándole el poder de supremo jefe político, religioso y militar sobre la organización gentilicia de la cual sobresalía en cada gens en un total de 300 el pater familia, para conformar las respectivas curias, tribus y el famoso populus romano, la Monarquía latino-sabina siguiendo a Espitia Garzón va del (756-616 a.c) y la etrusca del (616-509 d.c) esta organización política está conformada por: La Asamblea de los curiados, Senado y Rey quien al fallecer era reemplazado en el poder por un interino llamado interrex, fruto del acuerdo político en el ámbito senatorial y que finalmente era aclamado por la asamblea popular. Por su parte el Senado se dividían en 10 de curias con miras a nombrar un miembro por cada uno formando un grupo de 10 gobernantes que se turnaron en el ejercicio del poder cada 5 días , hasta elegir al nuevo sucesor de tal manera que la sociedad romana estaba dividida en: Patricios y Plebeyos, siendo los Patricios los únicos ciudadanos romanos con derechos civiles, políticos y económicos lo que permitió el ejercicio del ius honorum, ius sufraji, ius comercii ,iusconnubi de lo cual carecían los plebeyos y que motivo la lucha social que derivo en la conquista paulatina de derechos por parte de la plebe  mediante la promulgación de leyes sucesivas que se materializaron en la concilia plebis y en los plebiscitos expedidos por el tribuno, sin embargo no eran acatados por los patricios.

En consecuencia, la Monarquía obedece a un periodo inicial de la historia del estado romano donde la nobleza patricia determina la selección en el poder mediante un sistema cerrado.

La República:

La república (Espitia, 2009, pág. 72), va del (509-367 A.C) y no trajo cambio total en la forma de concebir el poder político, aunque las instituciones de los magistrados asumieron las funciones políticas y militares del monarca, de las que se destacan las más importantes: El Consulado, el Tribunado militar con funciones consulares, la censura, la cuestura, la dictadura y el decenvirato. (Espitia, 2009).

Igualmente, siguiendo a Polibio en sus opiniones frente a la republica romana fue considerada como un periodo de avanzada por darse en ella la simultanea participación en el poder de órganos que reflejaban una forma funcional coordinada de tal manera que se tenía a la asamblea popular como un órgano democrático en donde se votaban las leyes rogata, puestas a consideración finalmente al Senado para que autorizase su sanción  y ejecución conforme a la autoritas patrum que te daban a este cuerpo consultivo el toque aristocrático por la conformación de sus miembros mientras que a su vez se le asignaban otras funciones como el de las finanzas públicas y un sistema de control frente a los cónsules que hacía imperativa su función en cualquier toma de decisiones del estado romano en la República así mismo con un toque monárquico, los cónsules ejercían funciones administrativas en número de dos y eran una especie de príncipes que dirigían el estado romano en esa época especialmente en lo que tiene que ver con lo militar, a quienes se le otorgo otros poderes derivados del imperio de la guerra como el de reclutar tropas dirigir operaciones bélicas y máximo poder en lo militar, y administrar justicia en la controversia entre particulares, entonces tenemos que la republica funciona como una coordinación entre, democracia, aristocracia y monarquía y en la cual florecieron significativamente el desarrollo del derecho por medio de los juristas clásicos y el surgimiento de las escuelas sabinianas y proculeyana, igualmente en este periodo se destaca el acceso de la plebe (409 A.C) a ciertas magistraturas como las cuesturas y también mediante el acto del censo se estableció como mecanismo depurador de la ciudadanía romana en el sentido de quien no estuviese dentro de él   se convertía en esclavo. (Polibio, 2011).

En este periodo se dieron dos formas de comicios provenientes de la monarquía por curias y  por centurias conforme a la reforma de Servio Tulio.

El imperio:

Luego de la republica sigue la etapa del imperio en la que el poder se concentra en una sola persona quien contiene los poderes religiosos, políticos, económicos, judiciales, sociales, el emperador en época de Augusto, acumula las máximas dignidades políticas de tal manera que se puede graficar el poder como una línea vertical en donde por encima del pueblo estaba el emperador, este periodo según algunos historiadores va de la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano. (Guzmán, 1998).

El advenimiento del imperio implica que a principios del siglo 8 la constitución republicana romana (constitución no escrita) es sustituida por una especie de monarquía absoluta quien en cabeza de Octavio reúne todos los poderes y títulos como el de imperator y de Augustus entre (723-741 D.C) tenía el poder proconsular ( mando de todos los ejércitos del imperio), la protestad tribunicia (inviolabilidad de derechos de vetos sobre magistrados); potestad sensorial ( podía completar el Senado y depurarlo) y por último el poder religioso.  Mediante la ley regia o lex de imperium se otorgaba al emperador el derecho a ser lo útil al estado, una especie de poder absoluto votada por el Senado y ratificada por el pueblo. (Petit, 1910).

Entre los periodos de la república e imperio se dieron las fuentes más importantes del derecho romano como fueron la costumbre, a ley , plebiscitos, senado consulto, respuesta de los prudentes, edictos de los magistrados, la constitución de los príncipes y la jurisprudencia lo que da origen al máximo florecimiento del derecho con los clásicos, documentos que fueron considerados para la redacción de los códigos Gregorianos, Teodosiano y Hermogeniano que sin embargo no lograron el impacto esperado sino que posteriormente ese arte jurídico romano clásico fue interpolado por Justiniano quien ordeno la redacción de sus famosas obras: el digesto, el código o Codex, las novelas y las institutas, con fines de unificación jurídica y aplicación en los imperios de oriente y occidente de manera obligatoria que le permitió, construir el legado jurídico del sistema romano germánico actual , caracterizado por la tradición europea del derecho de normas generales que podían ser aplicadas mediante la interpretación a casos completos mediante los métodos de inducción y deducción en forma abstracta y particular siguiendo las directrices de Justiniano. Finalmente, los tres periodos políticos de la monarquía, república e imperio se pueden conjugar como la infancia, desarrollo y decaimiento de la cultura romana. Asimismo, la evolución de la época preclásica, clásica y postclásica del derecho romano como una secuencia institucional que aún pervive.​


Autor

Eduard Felipe Negrete Doria​

Abogado, Especialista en Derecho Procesal Público, en Investigación aplicada a la Educación, en Derecho Constitucional, Derecho Penal y Ciencias Criminologicas y en Derecho Administrativo y Magíster en Derecho.

Profesor, Campus Montería​


Referencias bibliográficas

Espitia, F. (2009). historia del derecho romano (Tercera ed.). (u. Externado, Ed.) Bogotá D.C, Colombia: universidad Externado de Colombia. Recuperado el 26 de 02 de 2017

Guzman, T. (1998). Derecho romano (primera ed.). Barranquilla, Colombia: Mejoras. Recuperado el 26 de 02 de 2017

Petit, E. (1910). Tratado elemental de derecho romano (primera edicion en español ed.). (AAE, Ed.) Bunos Aires, Argentina: Abogados asociados editores. Recuperado el 26 de 02 de 2017

Polibio. (15 de 07 de 2011). helenosylatinos.wordpress.com. Recuperado el 26 de 02 de 2017, de https://helenosylatinos.wordpress.com/2011/07/15/polibio-sobre-la-republica-romana/

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