Un estudio reciente titulado "Un modelo de tratamiento de precisión para terapia cognitivo-conductual basada en Internet para ansiedad y depresión entre estudiantes universitarios: Un análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado" revela resultados prometedores en el tratamiento de ansiedad y depresión utilizando terapia cognitivo-conductual basada en Internet (i-CBT, por sus siglas en inglés).
La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional de expertos liderado por la Dra. Corina Benjet, y con la participación por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia con la Dra. Nayib Carrasco-Tapias, ha sido publicada en JAMA Psychiatry.
El objetivo principal del estudio fue desarrollar un modelo de tratamiento individualizado utilizando métodos de aprendizaje automático para comparar la efectividad de la i-CBT guiada y la i-CBT autoguiada. El análisis secundario, basado en un ensayo clínico aleatorizado con 1319 estudiantes universitarios en Colombia y México, reveló que la i-CBT guiada optimizó la probabilidad de remisión conjunta de ansiedad y depresión en un 91.7% de los participantes. Además, se observó que la i-CBT autoguiada fue igualmente efectiva o incluso más efectiva que la i-CBT guiada en el tratamiento de la depresión para un 28.5% de los participantes.
Estos hallazgos son especialmente significativos dado el alto costo y la falta de acceso a servicios de salud mental tradicionales. La i-CBT, al ser una forma de tratamiento asequible y fácilmente escalable, podría desempeñar un papel importante en la mejora de la salud mental de los estudiantes universitarios y en la reducción de la carga de la ansiedad y la depresión. La Dra. Benjet y su equipo enfatizan la importancia de la adaptación cultural en el desarrollo de este modelo de tratamiento de precisión, así como la necesidad de una asignación óptima de recursos en entornos con limitaciones de recursos.
Este estudio destaca el potencial de la terapia cognitivo-conductual basada en Internet para el tratamiento de la ansiedad y la depresión entre estudiantes universitarios, además los resultados respaldan la implementación de modelos de tratamiento individualizados que tengan en cuenta las preferencias y necesidades de cada individuo, maximizando así los resultados terapéuticos. Este estudio se deriva del proyecto “Yo puedo sentirme bien”.
Para obtener más información sobre el estudio, se puede acceder al artículo aquí.