¿Por qué no emplear en una ciudad sustentable? Un excelente proyecto

Neiva Ingeniería
28/03/2022

Un excelente proyecto arquitectónico e ingenieril de gran rendimiento

 

Un excelente proyecto arquitectónico e ingenieril de gran rendimiento energético no tiene por qué ser más caro que uno convencional, pues no es necesario instalar costosos sistemas de alta tecnología, sino que se trata de jugar con los elementos arquitectónicos para que, de una forma pasiva y natural, se logre un buen nivel de confort y bienestar.

​En Neiva, la constructora Prohuila es la única empresa local que desarrolla infraestructura que ha llevado la construcción convencional de complejos comerciales y vivienda hacia estándares avanzados de arquitectura sustentable con alta responsabilidad medioambiental. A medida que pasan los años, el mundo evoluciona siempre buscando soluciones alternativas, actualmente, con el calentamiento global; si bien sabemos, cada día la temperatura media de la tierra está aumentando un 1.2 grados centígrados a causa del impacto de las actividades humanas en el planeta, especialmente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La construcción no es la excepción, a medida que no se contribuya a la reducción del calentamiento global y sigamos edificando como se viene haciendo, el problema no solamente es para las personas que habitan en dicha construcción, sino en la afectación negativa que impacta al planeta.  Un claro ejemplo, es un mal diseño lleva al usuario a ir buscando un confort en dicho espacio, lo que conlleva a generar emisiones de gases de efecto invernadero y por ello el daño ambiental que le generamos al planeta. 

No obstante, si tenemos una adecuada orientación geográfica de los espacios habitables y sus ventanas hacia las direcciones cardinales más ventajosas, con una ventilación apropiada, con protecciones solares bien planteadas, seleccionando bien los materiales y colores de los muros, instalando aislantes térmicos y aprovechando la inercia térmica de la edificación, podemos lograr un ambiente de confort suficiente, evitando el uso de climatización artificial, el cual representa un gasto muy oneroso, debido a la compra de equipos sofisticados y su mantenimiento constante y permanente de la mano con el medio ambiente.

La constructora Prohuila promovió un edificio comercial en la cuidad, avanzado con la implementación de páneles solares aprovechando la energía renovable y que junto a sistemas tecnológicos han permitido un avance significativo en estas temáticas.    

  • ¿Por qué no aprovechar la experiencia previa y continuar con la implementación?

  • ¿Por qué las constructoras no siguen el camino de una edificación sustentable?

  • ¿Por qué conformarse con un diseño convencional, si existen estrategias que garantizan sostenibilidad y sustentabilidad de los proyectos; garantizando de esta manera un impacto mayor?


Referencias

Dávila, L. (18 de septiembre de 2018). www.lanacion.com.co. Obtenido de https://www.lanacion.com.co/prohuila-inaugura-primer-edificio-inteligente-del-huila/

Proyectos.andi.com.co. (2014). Obtenido de http://proyectos.andi.com.co/SecTH/Documents/ESTUDIO%20REGIONAL%20HUILA%20FINAL%20Ago%2014.pdf  

MAYORES INFORMES

Jefatura de programa Ingeniería Civil


AUTORES

Ariana Vargas Guerra

Egresada Programa Ingeniería Civil | Neiva

Maestrando en Proyectos y Edicacione Sustentables Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) - México​


​​

Últimas noticias