Ciudadanas y Ambientales
Ciudadanas
Se reforzarán las habilidades que tenemos los seres humanos para resolver situaciones difíciles en la cotidianidad laboral, aprendiéndolas, desarrollándolas y practicándolas en la medida que las situaciones se van presentando.
Los estudiantes deberán ejercitar y afianzar las competencias ciudadanas descritas en el perfil de ingreso.
Las competencias ciudadanas integran habilidades del ser que a través del desarrollo de las guías de aprendizaje serán observadas y afianzadas en el saber hacer del estudiante, estarán contempladas como un resultado de aprendizaje en cada una de ellas y evidenciadas en las actividades de apropiación del conocimiento.
Ambientales
Interacción del Ser Humano con el medio ambiente Cuidado del medio ambiente.
Disposición y separación de los residuos sólidos y líquidos.
Uso del material reciclable.
Uso racional de los recursos hídricos y energéticos.
La valoración del alcance de dichas competencias se da por hecho, cuando el estudiante desarrolla la guía de formación complementaria con el módulo de medio ambiente, como parte integral del Plan de Estudios del programa y manifiesto en la propia aula (tradicional, laboratorio, biblioteca, informática) y los ambientes fuera de la Institución (salidas pedagógicas).
Competencias Laborales
Competencias personales: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.
Competencias intelectuales: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.
Empresariales y para el emprendimiento: Identificación de
oportunidades, para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de planes para crear, empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos, Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas
Interpersonales: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.
Organizacionales: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
Tecnológicas: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.
Dado su carácter trasversal la valoración de las competencias actitudinales siguen los parámetros institucionalmente establecidos para la valoración del desempeño del estudiante, adicionalmente en su valoración influye la observación que se realiza a la ejecución de las prácticas empresariales, donde un acompañante del proceso enviado por parte de desarrollo social se debe presentar hasta el puesto de trabajo del aprendiz o practicante para verificar sus actitudes y demás situaciones presentadas durante la etapa productiva. Esto queda consignado en las actas de vista a las empresas.
Competencias laborales específicas
Las específicas se desarrollan en la educación media Técnica, en la formación para el Trabajo y en la Educación Superior.
- Atender niños y niñas según proceso pedagógico y normativa de educación inicial (NSCL 240201080)
- Utilizar herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de información (NSCL 220501046)
- Elaborar material de juegos recreativos de acuerdo con técnicas manuales (NSCL 250801039)
- Cuidar niñas y niños de acuerdo con políticas nacionales y normativa legal (NSCL 230101256)