Técnico Laboral en Auxiliar para la Primera Infancia - Villavicencio

​Técnico Laboral en Auxiliar para la Primera Infancia​ ​

Registro Calificado: 

No. 1500-67-10/446 del 26 de marzo de 2021​​.​​

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TÉCNICO LABORAL

¿Por qué estudiar la Técnica Laboral en Auxiliar para la Primera Infancia en la UCC?

Desarrolla tus capacidades, habilidades y destrezas de forma más práctica y especializada con nuestras técnicas laborales y encuentra más rápido un lugar para en el mercado laboral.



  • Espacios de aprendizaje APA
  • Programa reconocido por la secretaria de Educación Municipal de Villavicencio
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  • Inversión de menor tiempo y dinero por 2 semestres
  • Contiene alternativas de financiación y descuentos por excelente rendimiento académico

CARRERA DE PSICOLOGÍA


¿Qué es el Técnico Laboral en Auxiliar para la Primera Infancia UCC?


El Técnico Laboral en Auxiliar para la Primera Infancia consta en apoyar las actividades educativas bajo la supervisión de un educador infantil, orientadas a promover el desarrollo integral de las niñas y los niños. Están empleados por modalidades de educación inicial, Centros de Desarrollo Infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, centros de estimulación, sala cunas, sala materna, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques o particulares.


¿Qué hace un graduado de la Técnico Laboral en Auxiliar para la Primera Infancia UCC?

El egresado del Técnico Laboral en Auxiliar para la Primera Infancia se desempeñará en áreas como ciencias sociales, educación, servicios gubernamentales y religión, ejecutando actividades lúdico- pedagógicas, como apoyo en el desarrollo de hábitos sociales, alimenticios, de vestuario e higiene, con actividades que fomenten su crecimiento intelectual, físico y social, y que fortalezcan la adquisición de las competencias básicas.

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15 años cumplidos y 9° noveno grado aprobado


Competencias científicas (naturales y sociales):

Favorecer el desarrollo del pensamiento científico, que permitan formar personas responsables de sus actuaciones, críticas y reflexivas, capaces de valorar las ciencias, a partir del desarrollo de un pensamiento holístico en interacción con un contexto
complejo y cambiante.


Competencias ciudadanas:

Formar a las personas para que puedan usar sus habilidades (cognitivas, emocionales, comunicativas) y sus conocimientos de manera flexible y proponer alternativas creativas y novedosas para la resolución de los problemas individuales y sociales de manera cada vez más inteligente, comprensiva, justa y empática.


Competencias comunicativas:

Formar personas capaces de comunicarse de manera asertiva (tanto verbal como no verbal), reconociéndose como interlocutores que producen, comprenden y argumentan significados de manera solidaria, atendiendo a las particularidades de cada situación Comunicativa.


Competencias matemáticas:

Favorecer la capacidad de formular, resolver y modelar fenómenos de la realidad; comunicar, razonar, comparar y ejercitar procedimientos para fortalecer la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comprensiones del pensamiento matemático, relacionándolos entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido 11.

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Perfil General:


El egresado del programa Técnico Laboral en Educación a la Primera Infancia estará formado integralmente como recurso humano capaz de actuar con alto grado humanístico, competitividad, responsabilidad social y ética profesional basado en competencias laborales.


Perfil Ocupacional:

El egresado del programa Técnico Laboral en Educación a la Primera Infancia, estará en capacidad de estimular, guiar y acompañar a los niños y niñas entre los 0 y los 6 años de edad, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de éstos, ejecutando actividades lúdico- pedagógicas, como apoyo en el desarrollo de hábitos sociales, alimenticios, de vestuario e higiene, con actividades que fomenten su crecimiento intelectual, físico y social, y que fortalezcan la adquisición de las competencias básicas.

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Ciudadanas y Ambientales

Ciudadanas

Se reforzarán las habilidades que tenemos los seres humanos para resolver situaciones difíciles en la cotidianidad laboral, aprendiéndolas, desarrollándolas y practicándolas en la medida que las situaciones se van presentando.

Los estudiantes deberán ejercitar y afianzar las competencias ciudadanas descritas en el perfil de ingreso.
Las competencias ciudadanas integran habilidades del ser que a través del desarrollo de las guías de aprendizaje serán observadas y afianzadas en el saber hacer del estudiante, estarán contempladas como un resultado de aprendizaje en cada una de ellas y evidenciadas en las actividades de apropiación del conocimiento.
 

Ambientales

Interacción del Ser Humano con el medio ambiente Cuidado del medio ambiente.

Disposición y separación de los residuos sólidos y líquidos.

Uso del material reciclable.

Uso racional de los recursos hídricos y energéticos.

La valoración del alcance de dichas competencias se da por hecho, cuando el estudiante desarrolla la guía de formación complementaria con el módulo de medio ambiente, como parte integral del Plan de Estudios del programa y manifiesto en la propia aula (tradicional, laboratorio, biblioteca, informática) y los ambientes fuera de la Institución (salidas pedagógicas).


Competencias Laborales

Competencias personales: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.

Competencias intelectuales: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.

Empresariales y para el emprendimiento: Identificación de
oportunidades, para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de planes para crear, empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos, Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas

Interpersonales: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.

Organizacionales: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.

Tecnológicas: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.

Dado su carácter trasversal la valoración de las competencias actitudinales siguen los parámetros institucionalmente establecidos para la valoración del desempeño del estudiante, adicionalmente en su valoración influye la observación que se realiza a la ejecución de las prácticas empresariales, donde un acompañante del proceso enviado por parte de desarrollo social se debe presentar hasta el puesto de trabajo del aprendiz o practicante para verificar sus actitudes y demás situaciones presentadas durante la etapa productiva. Esto queda consignado en las actas de vista a las empresas.

Competencias laborales específicas

Las específicas se desarrollan en la educación media Técnica, en la formación para el Trabajo y en la Educación Superior.

  • Atender niños y niñas según proceso pedagógico y normativa de educación inicial (NSCL 240201080)
  • Utilizar herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de información (NSCL 220501046)
  • Elaborar material de juegos recreativos de acuerdo con técnicas manuales (NSCL 250801039)
  • Cuidar niñas y niños de acuerdo con políticas nacionales y normativa legal (NSCL 230101256)




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  • ​­    Asistente de preescolar
  • ­    Asistente de primera infancia
  • ­    Auxiliar de educación para la primera infancia
  • ­    Auxiliar de guardería infantil
  • ­    Auxiliar de jardín infantil
  • ­    Auxiliar de maestro de educación inicial
  • ­    Auxiliar de preescolar
  • ­    Auxiliar del educador infantil
  • ­    Auxiliar en primera infancia
  • ­    Auxiliares de educación para la primera infancia
  • ­    Jardinera cuidado niños
  • ­    Madre comunitaria


Funciones

  • Asistir la educación en la primera infancia de acuerdo con las orientaciones y el plan de trabajo definido.
  • Asistir actividades de la vida cotidiana (higiene, protección y alimentación) de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
  • Participar en las actividades educativas con las familias y la comunidad para promover el desarrollo de los niños y las niñas de acuerdo con las orientaciones y el plan definido.


Campus Villavicencio

 

​Información general

Valor matrícula

$ 1.424.994

​También puedes encontrar el Técnico Laboral en Auxiliar para la Primera Infancia en: 

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