UCC más cerca de ti

​OBJETIVO GENERAL
Brindar un espacio digital para la promoción y cuidado de la salud mental, en el que los usuarios tengan acceso a contenidos que favorezcan el bienestar y calidad de vida en nuestra comunidad académica y los públicos de interés.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Divulgar contenidos asociados al cuidado y promoción de la salud mental.
  • Propiciar la interacción a través de ideas, opiniones e información, basados en los contenidos expuestos en el portal.
  • Servir como medio canalizador para brindar orientación a personas con dificultades asociadas al bienestar emocional.



Proyecto de Salud Mental - ¿Por qué es importante el cuidado de la Salud Mental?
¿Qué es la salud mental y cuál es su importancia?
La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichas afecciones. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
Fecha: marzo 12 de 2021
Proyecto de Salud Mental - Valeria Maldonado (Manejo de Emociones y Sentimientos)
Esta habilidad propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y los sentimientos, logrando una mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Saber leer y comprender lo que comunican las emociones propias y las ajenas, además de ser un factor protector ante cualquier tipo de afectación a nivel de nuestra salud mental.
Fecha: marzo 26 de 2021
Proyecto de Salud Mental - Regulación emocional
El afrontamiento activo, la planificación, la supresión de actividades competitivas, la contención, la reinterpretación positiva y la búsqueda de apoyo social, son algunas de las estrategias de regulación emocional que podemos incluir como hábito diario y así favorecer nuestro estado emocional.
Fecha: marzo 26 de 2021
Resolución de problemas y habilidades sociales
Las Habilidades sociales son un conjunto de conductas adecuadas que utiliza un individuo para relacionarse con otras personas. Se refiere a nuestra habilidad para tratar y congeniar con las demás personas. Al poseer buenas habilidades sociales es muy probable que nos llevemos mucho mejor con las personas alrededor nuestro como familiares, amigos y profesores.
Fecha: mayo 4 de 2021
Lanzamiento del Programa UCC+CERCA DE TI
Fecha: junio 1 de 2021
Salud mental en población de adultos mayores en Colombia
La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados. La promoción de la salud mental depende en gran medida de estrategias conducentes a que los ancianos cuenten con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
Fecha: agosto 24 de 2021
El tránsito hacia una vida con sentido
La salud mental se basa en el aprendizaje y establecimiento de hábitos saludables y comportamientos asertivos que nos lleven a celebrar cada día, el hecho de vivir.
Fecha: septiembre 10 de 2021
“Un mes para celebrar la Vida” Una pandemia silenciosa, nociones básicas en acciones de prevención.
La importancia de generar espacios y construir sociedad y redes de apoyo eficiente han de ser la clave para prevenir la afectación de nuestra salud mental, sobre todo en momentos complejos.
Fecha: septiembre 17 de 2021
"Salud mental para todos y todas"
En el marco del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, resulta importante la promoción de esta en todas las poblaciones, para incentivar la adopción de hábitos saludables.
Fecha: octubre 8 del 2021
Fortaleciendo vínculos para prevenir adicciones
En el trabajo vincular para la prevención de adicciones, es fundamental que el individuo logre una interacción funcional en relación con los otros y en especial con su familia. Debido a que en la historia familiar: los choques, heridas, la culpa y disgustos que se han sufrido en el pasado pueden convertirse en un factor de riesgo en la conducta adictiva. Es por ello, por lo que la aceptación y establecimiento de limites funcionales desde el amor son indispensables para el apego seguro y la construcción de realidades más adaptativas del ser.
Fecha: abril 1 de 2022
Heridas de la infancia relacionadas con depresión y ansiedad.
Existen tres heridas (abandono, agresión y abuso sexual) que se forjan en los 3 primeros años de vida del ser humano y que al no elaborarlos se presentan signos y síntomas en la vida adulta que repercuten en la búsqueda insaciable del sentido de la vida, apareciendo trastornos psicológicos que generan malestar emocional. Descúbrelos y comienza tu sanidad interior.
Fecha: abril 22 de 2022
Redes de apoyo y salud mental
Identifica las redes de apoyo formales e informales con las que cuentas para el cuidado de tu salud mental. Aprende a activarlas cuando lo necesites.
Fecha: abril 28 de 2022
Disciplina positiva: Un enfoque preventivo en salud mental desde la crianza.
Aprende herramientas que promueven en tus hijos e hijas la conexión y el apego seguro, el aprendizaje de habilidades sociales y su capacidad para desarrollar sus actividades de la vida diaria desde la disciplina positiva. Es el momento para ser padres y madres que aporten a la salud mental de las nuevas generaciones.
Fecha: agosto 18 de 2022
Como sanas las heridas de la infancia que le quitan el sentido de la vida del adulto
Conoce como las heridas de la infancia relacionadas con la agresión, el abandono y el abuso sexual, le quitan el sentido de la vida del adulto. Es el momento de descubrir como a partir de sanar nuestra historia de vida, podemos encontrar el propósito de la existencia de la vida.
Fecha: septiembre 15 de 2022
Estigma y discriminación en relación a la salud mental
Conmemorar el día mundial de la salud mental, implica reflexionar sobre la estigmatización y discriminación que hay actualmente sobre este tema en nuestra sociedad. Por lo cual es fundamental que en un periodo de crisis postpandemía recobremos la importancia sobre su cuidado y eliminemos las barreras actitudinales que nos impiden acceder a servicios de salud por temor a la discriminación social.
Fecha: octubre 7 de 2022
Servicios de hospitalización en salud mental
Link: https://bit.ly/3O8mLBL
La angustia en la vida diaria
Link: https://bit.ly/3LYXTJF
Salud mental y vida académica
Link: https://bit.ly/44VWkFl
Afirmaciones positivas
Link: https://bit.ly/42KKSKG