PREGRADO COMUNICACIÓN SOCIAL
¿Qué es la Comunicación Social?
La carrera de Comunicación Social ha evolucionado significativamente en los últimos años, adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales. Hoy en día, esta disciplina se centra en la gestión, producción y análisis de contenidos en diversos medios y plataformas, con un enfoque en la comunicación estratégica, digital, y multimedial.
Un profesional de Comunicación Social en la actualidad debe ser un creador de contenido versátil, con habilidades técnicas, estratégicas y de análisis, que entienda cómo llegar y conectar con diversas audiencias a través de medios tradicionales y digitales. Además, debe ser un gestor de la información que trabaja de manera ética y con un enfoque crítico, además hoy en día es una carrera integral que combina creatividad, tecnología, análisis de datos y una fuerte responsabilidad ética para gestionar la información y los medios de manera efectiva en un entorno globalizado y digital.
La comunicación se piensa, se planea y se desarrolla de manera estratégica, en las diferentes organizaciones públicas, privadas o de carácter social. A través de la comunicación se analiza el mensaje que se desea transmitir, se crea y se procesa, acorde con un leguaje adecuado, teniendo en cuenta el receptor de la información y el impacto que se puede generar. La comunicación social es, específicamente, el traslado, la entrega y la disposición del mensaje, acorde con las expectativas planteadas en el momento de la planeación.
América Latina es una región que se caracteriza por tener una larga tradición en el periodismo y en los medios de comunicación. Sin embargo, en los últimos años, el periodismo se ha enriquecido con la formación en comunicación organizacional, comunicación digital y audiovisual, lo que ha permitido una mayor incorporación al mercado laboral. Este proceso de transformación en la formación en periodismo en América Latina ha sido objeto de estudio por parte de diversos autores y organismos gubernamentales.
La manera cómo se comunican los grupos sociales, las tendencias en comunicación, la innovación en canales y mensajes y las dinámicas de interacción son algunas de las temáticas principales de estudio de la comunicación social. La comunicación social tiene su foco de acción en la manera cómo los diferentes grupos sociales definen sus canales de comunicación y cómo los mensajes son transmitidos con éxito entre los diferentes actores de la sociedad.
El objetivo de la comunicación social, entonces, es la interpretación de la interacción entre los individuos y cómo estos emiten, codifican, envían, reciben, interpretan y replican el mensaje entre sí. La innovación en la manera cómo nos comunicamos ha permitido ampliar los campos de acción investigativo en la comunicación, redefiniendo las tendencias en comunicación y permitiendo comprender muchos más elementos comunicativos.