Riohacha, La Guajira, Colombia (diciembre de 2023). La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Unidad Solidaria) con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), presentaron el Circuito “La Guajira Corazón Solidario”, un proyecto de Impacto Territorial que tiene como objetivo impulsar el fortalecimiento territorial de las organizaciones de la economía solidaria, popular y comunitaria, mejorar la cooperación y las redes y, promover la articulación interinstitucional para la asociatividad solidaria.
El Circuito “La Guajira Corazón Solidario” que surge del Convenio 003 de 2023 entre la Unidad Solidaria y la UCC, beneficiará a futuro a más de 100 organizaciones de economía solidaria, popular y comunitaria del departamento de La Guajira para impulsar la infraestructura turística del territorio.
Dentro de esta perspectiva, el Circuito surge como una innovadora iniciativa de producción y comercialización alrededor de la sal de Manaure, la diversidad gastronómica, la espectacular oferta turística y la inmensa ancestralidad representada en las artesanías y la cultura de las comunidades de Manaure, Riohacha y Camarones en La Guajira.
“La región de La Guajira alberga un tesoro de conocimientos ancestrales y naturaleza sorprendente en la cual la preservación de su identidad cultural y entorno natural ha sido posible gracias al esfuerzo incansable de quienes la habitan”…“La Guajira es una fuente de vida y de riqueza maravillosa en agua, en energía solar, en su historia ancestral y, por supuesto, en su riqueza comunitaria; si juntamos eso en un circuito, si le damos vida a esa economía popular y solidaria, La Guajira va a tener un empoderamiento económico necesario para, a través de esos procesos cooperativos, salir de la marginalidad en que durante años la han sometido”. Comento Mauricio Rodríguez Amaya, director de la Unidad Solidaria.
El Circuito es un recorrido mágico con más de 20 sitios turísticos en Riohacha, Manaure y el corregimiento de Camarones, donde los turistas son recibidos por las organizaciones solidarias y comunidades Wayuu para ver los flamencos en su santuario, disfrutar de la ruta de saberes y sabores, hacer un recorrido histórico, vivir una noche guajira con música y comida típica de la región, aprender de la cultura ancestral a través de las coloridas artesanías, visitar las salinas de Manaure, museos y rancherías.