Artículo en Health Psychology

Medellín - Envigado Academia
16/05/2023

La investigación exploró las relaciones entre el pensamiento conspirativo, los sentimientos anti-expertos, la confianza institucional y la disposición a recibir vac

El profesor William Tamayo Agudelo del grupo Neurociencia y Cognición de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Medellín participó como coautor, gracias al consorcio internacional COVIDiSTRESS II, en el estudio "Mediation analysis of conspiratorial thinking and anti-expert sentiments on vaccine willingness", publicado en la prestigiosa revista Health Psychology de la American Psychological Association (APA).

La investigación, que analizó datos de una encuesta realizada en 43 países con más de 15,000 participantes, exploró las relaciones entre el pensamiento conspirativo, los sentimientos anti-expertos, la confianza institucional y la disposición a recibir vacunas contra el COVID-19.

Los resultados mostraron que la confianza institucional, tanto en el gobierno como en la ciencia, se asoció con una mayor disposición a recibir una vacuna contra el COVID-19. Por otro lado, el pensamiento conspirativo y los sentimientos anti-expertos predijeron una menor confianza en el gobierno y la ciencia, respectivamente. Además, se encontró que la confianza mediaba la relación entre estos dos constructos y las actitudes finales hacia las vacunas. El estudio identificó diferencias significativas entre países en las asociaciones entre estas variables, lo que sugiere que el apoyo de los gobiernos locales a las políticas de prevención del COVID-19 puede influir en las actitudes de las poblaciones hacia las vacunas.

El profesor William Tamayo-Agudelo destacó la importancia de comprender los factores que moldean las actitudes y la reticencia hacia las vacunas en el esfuerzo global por reducir la propagación de enfermedades. Además, enfatizó la necesidad de continuar investigando en este tema y desarrollar intervenciones dirigidas a aumentar la aceptación de las vacunas.

El artículo de libre acceso se puede leer y descargar acá: https://psycnet.apa.org/fulltext/2023-61291-002.html