Ciclo de conferencias: “Reflexiones judiciales sobre las tendencias contemporáneas del derecho en Colombia"

Ibagué - Espinal
13/10/2022

​​​Las tendencias contemporáneas del derecho en Colombia son objeto de reflexión en la  Universidad Cooperativa de Colombia campus El Espinal​, por lo tanto, estudiantes, egresados, jueces, procuradores, funcionarios judiciales y comunidad jurídica.

​​​Las tendencias contemporáneas del derecho en Colombia son objeto de reflexión en la  Universidad Cooperativa de Colombia campus El Espinal​, por lo tanto, estudiantes, egresados, jueces, procuradores, funcionarios judiciales y comunidad jurídica en general del sur y oriente del Tolima.

Y parte del alto magdalena, se dieron cita en un magno ev​ento de carácter académico con asocio con la Rama judicial  para disertar sobre las nuevas tendencias del derecho y el análisis jurisprudencial realizado por tres de los más representativos Magistrados de las salas Laboral, Civil – Familia del Tribunal Superior de Ibagué, el pasado viernes 7 de octubre de 2022.

Este evento con más de 350 personas inscritas y vinculadas al ciclo de conferencias, tuvo como objetivo principal unir esfuerzos en pro de mejorar las competencias de los estudiantes, lograr la actualización jurídica de los egresados y en general del buen funcionamiento de la administración de justicia de la región tolimense aledaña al Espinal Tolima.

Este espacio académico, contó con la presencia del Dr. Ricardo Enrique Bastidas Ortiz, magistrado del honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué – Sala Civil – Familia. Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales del Tolima, quien en su ponencia habló sobre el control de constitucionalidad en Colombia y la importancia para la judicatura, los operadores administrativos y los estudiantes derecho a la hora de afrontar sus decisiones y al momento de realizar la actividad administrativa y judicial, sobre la importancia de la salvaguarda de la Carta Magna y el importante papel de todos los actores en la protección del pacto político y social.

El siguiente eje temático, estuvo a cargo del Dr. Carlos Orlando Velásquez Murcia, magistrado del honorable Tribunal Superior de Distrito Judicial de Ibagué – Sala Laboral, enfocado en el contrato de prestación de servicios -Vs- primacía de la realidad; quien diserto sobre las distintas posiciones jurisprudenciales y las discrepancias sobre la asunción de competencias para el conocimiento de procesos relacionados con el contrato de prestación de servicios y el contrato de realidad de los trabajadores oficiales que no ha sido estática y genera algunas interpretaciones divergentes entre la jurisdicción ordinaria y contenciosa administrativa.

Y para finalizar, el Dr. Diego Omar Pérez Sala, magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué – Sala Civil – Familia, hizo comentarios respecto a la Sentencia SC 1171-2022, transformadora de la realidad social, que protege a todas las familias, entre ellas las de hecho. Estableciendo que, ante la evolución del concepto de familia, debe prevalecer la paternidad social sobre la biológica. La Honorable Corte Suprema de Justicia procedió a utilizar la figura de la casación de oficio, ante la falta de procedencia de los cargos invocados pero que por la importancia jurídica del caso fue necesario pronunciarse de forma oficiosa.