Campus Medellín epicentro del IV Encuentro Internacional ESIS 2022

Medellín - Envigado Economia social
24/10/2022

El IV Encuentro de Investigación en Economía Solidaria e Innvoación Social, conexión generacional, ESIS 2022,  realizado en el Campus Medellín fue un espacio formación y actualización donde participaron experiencias de ocho países.

Para la directora de INDESCO, Colombia Pérez Muñoz, ESIS 2022 “se desarrolló con la rigurosidad académica  de ponentes nacionales e internacionales que pudieron compartir sus conocimientos, experiencias,  retos y deseos de seguir construyendo juntos mejores caminos para la economía social y solidaria, además de la posibilidad de contribuir con ella al desarrollo sostenible en los territorios."

El congreso que contó con la participación de invitados nacionales e internacionales quienes expusieron sus experiencias en torno a temas de investigación en economía solidaría e innovación social dejó conclusiones importantes como:

·       Los emprendimientos solidarios tienen sus propias estrategias y aportes que responden a las dinámicas específicas de sus contextos territoriales y aportan al fortalecimientos de redes desde diferentes enfoques.

·       Es importante que las organizaciones de economia social y solidaria se pueden articular con los objetivos de desarrollo sostenible y verlos como una opotunidad para generar nuevos proyectos que impacten los territorios.

·       Al interior de las organizaciones de economía solidaria la medición del impacto permite tomar decisiones en base a información clara, verificar su evolución, corregir y ajustar rumbos, planificar estartegicamente. Y al exterior permite veisibilizar el sector.

·       La educación en economía social y solidaria, genera innovación social, incidencia política y  tiene el potencial de transformar.

Algunos de los desafios planteados en ESIS 2022 fueron:

·       La necesidad de tener un modelo de  fortalecimiento de gestión socioempresarial para las comunidades en función de la construcción de un territorio tranformador que involucre no sólo la actividad comercial sino la resignificación del sujeto, su relación con otros y su territorio.

·       Es necesario el desarrollo de estrategias y políticas para la formación del entendimiento de las mujeres y su familia; ya que las mujeres son un motor transformador de las sociedades y tienen un gran potencial en las organizaciones.

·       Comenzar a integrar y concensuar las diversas y heterogésneas propuestas de medición de  impactos, que redunde en una mayor incidencia en el sector, en la demanda de políticas públicas,  acorde a un sistema que centre la solución de las necesidad de la población: en el privilegio de la vida, en el cuidado del medio ambiente y la tranformación social.

Como gran conclusión por parte de la Directora de INDESCO, Colombia Pérez Muñoz,  “desde el punto de vista de contenido, de forma y de utilidad del encuentro, se logró un escenario de apropiación social del conocimiento, donde la universidad se vincula con las organizaciones solidarias y  con los gobiernos para generar un diálogo de saberes que nos permite construir nuevos futuros llenos de progresos y de paz".

Oficina de Comunicaciones Campus Medellín​

comunicaciones.med@ucc.edu.co