Cátedra Abierta para la Educación: Un lugar para el conocimiento ambiental

Bogotá Facultad de Educación
09/12/2022

Del 25 de octubre al 6 de diciembre, se realizó la Cátedra Abierta: Territorio naturaleza y educación: tensiones socioambientales y epistemológicas, otras ante un mundo en crisis, el cual se constituyó como el espacio ideal para centrar el debate en torno a temas de enseñanza ambiental.

Cátedra Abierta es una iniciativa que cuenta con participación internacional y es liderada por la jefe de la Maestría en Educación, Yeismy Amanda Castiblanco, de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia; el Politécnico Gran Colombiano; La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; y la Universidad de Guadalajara de México.

El evento que se realizó de manera presencial y virtual certificó a los asistentes, los cuales disfrutaron de 7 sesiones, encaminadas en socializar investigaciones relacionadas con promover un modelo de educación ambiental y fortalecer la relación entre la naturaleza y la sociedad, en favor de la recuperación del ambiente y la toma de conciencia, a partir de las siguientes cátedras:

Cátedra 1: Repensar la academia sin muros: Diálogos interinstitucionales e interdisciplinarios de conflictos territoriales, naturales y socioculturales, con la participación de Martha Vergara Fregoso, Alicia Torres, Carlos Rincón Arias, y Yeismi Amanda Castiblanco.

Cátedra 2: El tour del horror, conflictos socioambientales del Río Santiago, Jalisco, México, el cual estuvo a cargo de Graciela González, activista socioambiental de la Fundación un Salto de Vida.

Cátedra 3: La comunicación ambiental y los sentires de madre tierra: una conexión con la memoria, con la participación de Yeismi Amanda Castiblanco.

Cátedra 4: Siembra del agua en los Andes colombianos: Una experiencia de cultivo en el suelo y el espíritu, ponencia de Carlos Rincón Arias.

Cátedra 5: Reconocimiento Muiska desde la lucha y la resistencia por el Río Tunjuelo, Bogotá, a cargo del Mayor John Fredy González, Gobernador de la comunidad Muiska del Tunjo.

Cátedra 6: Lago Chapala: Una experiencia de crisis y resistencia socio ecológica. Ponencia de Alicia Torres del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

Cátedra 7: Nuevas formas de producción del conocimiento, con la participación de Martha Vergara Fregoso, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH de la Universidad de Guadalajara.

El evento permitió compartir saberes y experiencias nacionales e internacionales en torno a problemáticas comunes de los países participantes, de manera que fue posible promover el debate y aportar con posibles soluciones a raíz de las investigaciones y ponencias adelantadas por los expertos que participaron del conversatorio.

Por: Marielly Piedrahíta Suárez

Comunicación y Medios