Décima rendición de cuentas, Universidad Cooperativa de Colombia campus Villavicencio

Villavicencio Nuestro Campus
23/05/2023

​Por décima ocasión de manera presencial y a través de un “en vivo”, se dio a conocer al sector externo la gestión de la Universidad, permitiéndonos presentarles lo qué hacemos y cómo lo logramos.

​Por décima ocasión de manera presencial y a través de un “en vivo”, se dio a conocer al sector externo la gestión de la Universidad, permitiéndonos presentarles lo qué hacemos y cómo lo logramos.

Con una dinámica inclusiva y con el protagonismo colectivo que garantiza el norte de la Institución, se presentaron los resultados más importantes del año 2022. El escenario contó con la participación de la Sra. rectora Maritza Rondón Rangel, la subdirectora financiera y de proyección institucional Ruth Edith Muñoz, el subdirector académico y de proyección institucional Henry Vergara Bobadilla, la presencia de la Vicerrectora General María Consuelo Moreno Orrego y la moderación de nuestro director de campus César Pérez Londoño.  

Con una presentación que ahondó los distintos temas de la Institución tanto a nivel país como región, mencionaremos algunos de los desacatados: 

  • La educación y el aprendizaje para lo largo de la vida

  • Beneficios para empleados, estudiantes y egresados

  • Modelo educativo crítico con enfoque de competencias

  • Postgrados

  • Ruta a la acreditación

  • Estrategias enfocadas al bienestar y la salud mental de la comunidad institucional

  • Investigación

  • Relacionamiento

  • Proyectos que aportan a la región, entre otros ítems que han desarrollado la dinámica en estos 28 años de historia con asiento en la región de la Orinoquia, siempre con ADN cooperativo y solidario.

​Durante el pasado año 978 empleados fueron beneficiados con una inversión de $443 millones, en la cual se generó empleo con 5.983 trabajadores a nivel nacional, del cual el 51% son mujeres; también se resaltó la inauguración de 18 salas de la familia lactante, el cual busca fortalecer vínculos entre la vida laboral y familiar.

En cuanto a la sede Villavicencio, se visibilizaron cifras que confirman nuestro compromiso con el sello equipares, pues actualmente en la Universidad el 55% de los trabajadores, son mujeres. Así mismo, como estrategia de permanencia y acompañamiento a los estudiantes, se dio a conocer el programa Enlace que pretende acompañarlos mediante tutorías académicas, asesoría financiera y consulta Psicosocial. 

Dentro de los logros más interesantes que tiene la Universidad, está la Ruta a la Excelencia, ser reconocida como una Universidad de Posgrados, ofertando 9 especializaciones y 3 maestrías, en diferentes áreas del conocimiento.

El proyecto En Armonía Contigo, es uno de los pilares que soporta todo lo relacionado con la salud mental, impactado en el mejoramiento de la vida de la comunidad académica y administrativa con 4.941 personas atendidas por promoción y prevención de factores de riesgo frente a la salud mental en el 2022-1 y 10.169 personas que recibieron orientación, en el 2022-2. Con estas herramientas, la Universidad busca seguir fortaleciendo los lazos y ayudarlos a afrontar cualquier situación, que se llegara a presentar, de una forma correcta, evitando desenlaces fatales como los que se ven con frecuencia en esta postpandemia. ​

En la versión diez de este balance social al sector externo, contamos con distintos testimonios que enorgullecen y generan un compromiso mayor para la institución, seguir trabajando con la certeza de impactar y llevar soluciones de educación y crecimiento a las familias, dentro de estas intervenciones, encontramos la de nuestro egresado ingeniero civil Juan Manuel Rojas en compañía de su señora madre Doris Gutiérrez, evidenciando que una limitación física no detiene el progreso de un soñador que demostró la fortaleza de un corazón que inspira, impactado por un ADN cooperativo y solidario que refuerza los valores y ayuda al crecimiento personal, profesional y emocional. 

La Universidad Cooperativa de Colombia impactando vidas a nivel país con 65 años de historia y transformación, el campus Villavicencio en sinergia estratégica, generando la cultura y aportando al desarrollo de la Orinoquia en estos 28 años.  ​

Últimas noticias