Finalizó diplomado para las organizaciones de recicladores de Antioquia en el Campus Medellín

Medellín - Envigado Academia
05/05/2023

Diplomado "Planeación estratégica y sostenible para las organizaciones de recicladores” en el Campus Medellín.

La Universidad Cooperativa de Colombia, en convenio con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, WIEGO: Mujeres en Empleo Informal y la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia ANR, realizaron en el Campus Medellín el diplomado “Planeación estratégica y sostenible para las organizaciones de recicladores”.

​​

Este diplomado nace como una medida para acompañar a organizaciones de recicladores y a sus líderes para que puedan fortalecer sus esquemas de organización con un enfoque en la Economía Solidaria. Igualmente, contribuye en el mejoramiento y avance de las fases de formalización y profesionalización del sector de recicladores de Colombia, en el marco del cumplimiento del decreto 596 de 2016.

En el diplomado participaron más de 20 organizaciones de recicladores provenientes de nueve municipios que hacen parte de la Asociación de Recicladores de Antioquia Arreciclar, que buscan profesionalizar su labor, fortalecer sus capacidades y conocimientos sobre el oficio y mejorar su formación.

Según María Eugenia Duque Daza, profesora del diplomado: “ser docente con énfasis en educación popular y metodología con andragogía me ha permitido tener una experiencia muy enriquecedora en este proceso de formación, precisamente por la combinación que se ha dado entre la academia y la aplicación de herramientas técnicas y metodológicas para las organizaciones de recicladores de Antioquia".

Igualmente, para Martha Elena Iglesias, representante legal de la Cooperativa Planeta Verde del municipio de Rionegro: “hacer parte del diplomado como estudiante, ha sido un aprendizaje muy importante para nosotros como líderes y para las bases que estamos participando, porque nos permite, desde la academia, fortalecer conocimientos, organizarnos administrativamente y llevar esta estructura hacia nuestras organizaciones".

Esta alianza interinstitucional es una apuesta por la población recicladora, donde se brinda un acompañamiento por medio de mentorías y cátedras desde Economía Solidaria y Desarrollo Territorial, desde donde se formulan planes de mejoramiento para los recicladores participantes.