El comunicador social y las últimas tendencias del mercado

Bogotá Comunicación Social
28/03/2023

Reflexiones sobre el campo laboral del comunicador social y los nuevos retos que debe afrontar en un mundo cambiante y competitivo.

Reflexiones sobre el campo laboral del comunicador social y los nuevos retos que debe afrontar en un mundo cambiante y competitivo.


Este 24 de marzo en el Paraninfo de la seccional, el programa de Comunicación Social realizó la Master Class: El rol del comunicador social en el ecosistema de la narrativa transmedia, el cual también se transmitió a través de las plataformas Teams y YouTube, espacio que contó con la participación del comunicador y director de cine y televisión, Marco Antonio Galindo Hernández, el cual cuenta con más de 45 años de experiencia trabajando en medios de comunicación.

 

En este espacio se evidenciaron las múltiples posibilidades laborales que tienen los comunicadores sociales en los entornos narrativos transmedia y se debatió acerca de las habilidades que deben desarrollar los nuevos profesionales para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado laboral, actualizar sus conocimientos y conocer nuevas maneras de ser competitivos en el campo.

 

Durante  el evento, el periodista Hernández habló sobre la importancia de propiciar  estos espacios para que el estudiante se acerque a la industria y esta a su vez a la academia, “(…) se puede hacer un intercambio entre los conocimientos de la universidad y los conocimientos prácticos que da la industria, es acercar al estudiante al hacer para que conozca los diferentes universos y el abanico de oportunidades que tienen en la carrera".

 

En este sentido, los comunicadores sociales tienen grandes retos frente a las nuevas narrativas y a los avances tecnológicos, por lo tanto, conocer el ritmo de la industria es vital para estar a la vanguardia de los retos que exige la oferta y demanda de servicios, así como las diferentes plataformas y tipos de públicos a encontrar de acuerdo con cada medio de comunicación.  

 

Al finalizar el evento, el jefe de programa de Comunicación Social, Bruno Pous, expuso que la inspiración para realizar este evento nació de las dudas que tienen los estudiantes próximos a terminar la carrera, frente a su futuro laboral y complementó con lo siguiente: “…nuestros estudiantes están llamados a actualizarse y desarrollar tanto habilidades blandas como duras, a fin de que se consoliden como profesionales integrales, para que en el futuro sean competitivos y estén actualizados frente al mundo de posibilidades que nos ofrece el campo laboral".

 

Por: Marielly Piedrahíta Suárez

​Comunicaciones y Producción de Medios

 

       ​

Últimas noticias