Facultad de Odontología presente en el Congreso Internacional de Ortodoncia ALADO FAOCA

Bogotá odontología
26/10/2022

La Dra. Linda Delgado, jefe de la Especialización en Ortodoncia del campus Bogotá, representó a la Sociedad Colombiana de Ortodoncia en Guatemala.

La Dra. Linda Delgado, jefe de la Especialización en Ortodoncia del campus Bogotá, representó a la Sociedad Colombiana de Ortodoncia en Guatemala.

​​

Del miércoles 19 al viernes 21 de octubre la Dra. Linda Delgado, profesora de la Facultad de Odontología y jefe de la Especialización en Ortodoncia, fue designada para representar a nuestro país en Guatemala, lugar que sirvió de sede para la organización de tres grandes eventos de Ortodoncia, realizados de forma simultánea en los días mencionados.


En primer lugar, se realizó el XXIII Congreso Internacional de la Asociación Latino Americana de Ortodoncia – ALADO, organización internacional que congrega a los especialistas, sociedades científicas y universidades con posgrados en ortodoncia de todos los países de América Latina afiliados a la World Federation of Orthodontists – WFO.


En segundo lugar, se llevó a cabo el XXIV Congreso de Ortodoncia de la Federación de Asociaciones de Centro América FAOCA, entidad que agrupa a los ortodoncistas de Centroamérica y se celebró el 75 aniversario de la AOG. No obstante, se realizó la 1ª reunión Latinoamericana de coordinadores de Posgrados de Ortodoncia, liderada por la presidente de ALADO la Dra. Rocío Casasola.


Por otra parte, la Dra. Linda Delgado participó en la conferencia “Factores clínicos y genéticos asociados con la reabsorción radicular externa inducida por ortodoncia, conceptos actuales" un tema resultado de un proyecto de investigación docente multicampus que la Dra. Delgado viene trabajando con el Dr. Cristian Fong, profesor del campus Santa Marta y la Dra. Laura Cifuentes, profesora del campus Pasto.


Asimismo, el proyecto en mención a involucrado a estudiantes de Ortodoncia de los campus Bogotá y Pasto, y tiene el propósito de dar a conocer la asociación de factores morfológicos y genéticos con la reabsorción radicular externa inducida por los tratamientos de ortodoncia en la población colombiana. Lo anterior, para lograr identificar a los pacientes con mayor riesgo de sufrir esta condición indeseable y tomar las respectivas precauciones, antes de iniciar los tratamientos de ortodoncia.


En el evento participaron un total de 12 conferencistas de países como: Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Panamá, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Colombia. También contó con la asistencia de estudiantes, especialistas y académicos en ortodoncia de países del Caribe, Norte, Centro y Suramérica.


El propósito de este importante encuentro fue la presentación y exposición de un proyecto liderado por la WFO, para divulgar los lineamientos actuales y requisitos mínimos indispensables que deben cumplir los posgrados de ortodoncia a nivel mundial para ser reconocidos por estas agremiaciones científicas a nivel mundial.

​​​​

Finalmente, la Dra. Linda Delgado estuvo como integrante del Consejo de Educación de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia – CESCO, representando al posgrado de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, mostrando una vez, el talento académico de la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

Por: Edimar Yathniellys Durán Vargas

Comunicaciones y medios

 

Últimas noticias