Facultades de Odontología acreditadas en ARCU SUR contaron su experiencia sobre simulación

Medellín - Envigado Movilidad Internacional
19/09/2024

En el campus Medellín – Envigado realizó el II Encuentro de Experiencias Significativas de las Facultades de Odontología acreditadas en ARCU SUR, Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias.

En el encuentro participaron la Universidad de Buenos Aires de Argentina, las universidades bolivianas Cristiana de Bolivia y Privada Franz Tamayo, la Udelar de Uruguay y las colombianas: Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Antioquia, CES y la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Medellín- Envigado

En este espacio, se abordaron las experiencias de las facultades en el manejo de la simulación como método de enseñanza en odontología.

Para Juliet Yamile Orozco Ribera de la Universidad Cristiana de Bolivia la simulación “es un proceso que lleva años desarrollar e implementarlo depende del apoyo económico y del docente, del equipo universitario que uno tenga para que podamos llegar a cumplir todas nuestras expectativas."

Por su parte la Líder del programa de Teleodontología de la Universidad de Antioquia, Verónica Saldarriaga Bolivar considera que el encuentro “es una oportunidad muy importante para hacer alianzas. Las instituciones todas estamos unas más cerquitas de otras y están en una misma ciudad, por ejemplo, para el caso de la Universidad Cooperativa, la Universidad del CES, tener la posibilidad de sentarnos, de hacer intercambios, de compartir estas posibilidades".

La coordinadora del programa de odontología de la Universidad Autónoma de Manizales, Luz Dary Joya Rodriguez considera “que la simulación es un proceso que debe ser estructurado, que se articule como a las mismas dinámicas de la institución para poder lograr su apoyo."

​Esta iniciativa propicio espacios de generación e intercambio de conocimiento alrededor de la simulación, de experiencias que nutren y que inspiran a las universidades a evaluarse y para tomar nuevas decisiones.

Campus Medellín  - Envigado ​