II Congreso Internacional de Ingenierías

Bucaramanga Congreso Ingenierias
17/10/2024

Del 8 al 10 de octubre de 2024, la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, fue el epicentro de la innovación tecnológica con la realización del II Congreso Internacional de la Ingeniería para la Transformación Digital.

Durante tres días, estudiantes, académicos y expertos conversaron sobre el uso de software, la digitalización de la contabilidad, impuestos y otros temas relevantes para el futuro de la ingeniería en un mundo cada vez más digitalizado.

El evento no solo ofreció un espacio para aprender y debatir sobre estas herramientas, sino que fue el escenario perfecto para el lanzamiento de dos nuevas profesiones que marcan un hito en el crecimiento académico de la UCC Seccional Bucaramanga: Ingeniería Agroalimentaria y Profesional en Geomática.

El ingeniero Pedro Alberto Arias Quintero tuvo el honor de presentar la carrera de Ingeniería Agroalimentaria, destacando cómo esta nueva oferta académica está diseñada para formar profesionales capaces de gestionar los recursos alimentarios de manera más eficiente y sostenible, en un contexto mundial que exige cada vez más innovación en este sector. Por su parte, la ingeniera Andrea Cristina Martínez Ardila presentó la carrera de Profesional en Geomática, explicando cómo el manejo de datos espaciales y las tecnologías avanzadas juegan un papel crucial en la planificación y gestión del territorio.

IMG_8742-Mejorado-NR[1].jpg

Este lanzamiento no solo simboliza una expansión en la oferta académica, sino que colocan a la Universidad Cooperativa de Colombia a la altura de las demandas del siglo XXI.

La comunidad universitaria celebró este avance como un paso firme hacia la consolidación de la UCC Seccional Bucaramanga como un referente en la educación tecnológica y sostenible.

En el marco del presente evento se desarrolló un panel de expertos en transformación digital, acompañado por Raúl Julián Serrano Meneses; Jennifer Lizcano Prada; Manuel Guillermo Pabón machuca; Jorge Andrés Melo Mayorga; Francisco Luís Garnica Corrales y Juan Manuel Triana Ramírez. Quienes reflexionaron sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sectores clave generando un diálogo enriquecedor que inspiró a los asistentes a seguir explorando las posibilidades que ofrece la digitalización.

Este evento fue mucho más que un congreso. Fue una oportunidad para que la comunidad universitaria repensara el rol de la ingeniería en el contexto actual, donde la transformación digital se convierte en la llave para resolver los retos del futuro.​