IV Encuentro: Nuevos escenarios en la investigación educativa y pedagógica

Bogotá Facultad de Educación
23/01/2023

Socialización de avances de las investigaciones adelantadas por los estudiantes de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje.

Socialización de avances de las investigaciones adelantadas por los estudiantes de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje y de la Maestría en Educación.

​​

Durante los días 20 y 21 de enero se desarrolló el evento denominado IV Encuentro: "nuevos escenarios en la investigación educativa y pedagógica" en el auditorio Paraninfo de la seccional Bogotá, el cual permitió que los estudiantes de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje y de la Maestría en Educación, socializaran los resultados de sus proyectos de investigación, como parte del plan de estudios que adelantan con la Facultad de Educación del campus.

 

Este escenario contó con la participación del director académico de la Fundación Internacional para la educación y también asesor para la Presidencia de la República, Dr. Álvaro Andrés Hernández Vargas, quién desarrolló la conferencia: “Epistemología de la complejidad para travesías investigativas: Un viaje por la investigación" en este espacio logró cautivar a la audiencia abordando uno a uno los pasos que debe atravesar el investigador e hizo alusión a que cada investigador es un viajero “(…) que siente con la cabeza y piensa con el corazón".

 

Posterior a la conferencia se socializaron las investigaciones de los estudiantes de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje que abordó diversos temas asociados a los retos que enfrenta la educación, como lo son: la educación inclusiva; las dificultades en la comprensión lectora de la comunidad educativa; los efectos colaterales del rendimiento escolar en época de pospandemia; el estudio de competencias investigativas; así como de competencias socioemocionales, entre otros temas de actualidad que les permitió socializar las investigaciones con sus pares académicos y recibir retroalimentación de sus mentores.

 

El evento que tuvo lugar durante dos días, también le permitió a los asistentes disfrutar de la conferencia: Educación Inclusiva desde la teoria de Paulo Freire, desarrollada por la Dra Rosa Daisy Zamuido, la cual se enfoca en eliminar las actitudes discriminatorias, que nos impiden velar por el bien común​ y satisfacer las necesidades de todos los actores de la comunidad. Adicional a lo anterior, se distribuyeron mesas de trabajo en las líneas de investigación: Estrategias de enseñanza aprendizaje; Procesos de aprendizaje; Entornos virtuales de aprendizaje; Teorías y prácticas pedagógicas diferenciales; y Educación y territorio, lo que posibilitó que cada participante hiciera parte de las exposiciones asociadas al tema de su interés y compartiera sus experiencias.

 

 

Elaborado por: Marielly Piedrahíta Suárez

Comunicación y Medios

 

 

​ 

Últimas noticias