Este encuentro reunió a expertos nacionales e internacionales, consolidando un espacio de reflexión sobre la transformación necesaria en el ámbito de la educación superior. La gobernanza universitaria, abordada como un tema crítico en el entorno académico actual, fue el eje central de este espacio, donde se destacó la necesidad de adaptación constante de las instituciones ante los cambios tecnológicos y sociales.
En el evento se desarrollaron los siguientes temas, a través de conferencias y paneles:
- Sin más liderazgo transformador no cambiará la educación superior.
- ¿Estamos enseñando lo que deberíamos enseñar?
- Vamos con retraso en la transformación digital de la Educación Superior.
- El reto es acompañar al éxito a nuestros estudiantes, los de hoy.
En la apertura del encuentro académico, el presidente de la Asamblea de Miembros y del Consejo Superior de la Universidad, César Augusto Pérez González, expresó: "Espero que este encuentro, en el que reunimos a líderes académicos y profesionales de la educación superior para explorar los desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades en el siglo XXI, sea muy enriquecedor para todos y encontremos mejores caminos para seguir aportando a los retos de la sociedad y el mundo".
Por su parte, la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel, destacó la importancia de este evento que se venía estructurando hace más de un año, con el objetivo de reunir conferencistas de alto nivel en temas de pertinencia y relevancia para el entorno académico actual. Además, manifestó: “los expertos vinieron a contarnos experiencias que, estoy segura, nos van a dar herramientas y a nutrirnos para la gestión de las instituciones de educación superior".
El evento contó con destacados conferencistas que compartieron sus perspectivas y experiencias:
- Àngels Fitó, Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, conversó sobre la idea básica de que las competencias que pide el mercado de trabajo actual son aquellas que están más vinculadas con la resiliencia y la capacidad de adaptación a entornos cambiantes. Es decir, la capacidad de aprender, de autogestionar el tiempo, de tener un pensamiento creativo y a su vez reflexivo de auto organización y la capacidad de resolver problemas complejos.
Además, expresó: “Las universidades no solo debemos ofrecer aquellas competencias que pide el mercado de trabajo, sino que añadir también aquellas otras que van a permitir transformarlo".
- Carina Bossu, de Open University, habló sobre las necesidades y demandas diversas de la cambiante y actual población de estudiantes que ingresan a la educación superior. De cómo esto ha conllevado a que las instituciones cambien sus enfoques, dado que “los estudiantes del ahora tienen objetivos mayores y más ampliados que simplemente obtener un empleo. Por ello, se requiere incorporar también una exploración de la importancia del propósito para el desarrollo formativo de los estudiantes".
- Paul Prinsloo, de la Universidad de Sudáfrica, resaltó la importancia de acelerar la adopción de la tecnología en la educación superior para impulsar la calidad y la eficiencia, y propuso considerar algunos cuestionamientos sobre cómo dicha integración podría resolver algunos problemas pedagógicos de las instituciones y generar mayor impacto en la búsqueda de la equidad y la justicia social.
- María Victoria Angulo, ex ministra de Educación, compartió su visión sobre el papel que deben jugar actualmente las instituciones de educación superior: “Hoy más que nunca, como lo dice el documento de la UNESCO “Futuros de la Educación", las instituciones tienen un papel muy importante en cómo incidir positivamente en la mejora de los sistemas educativos, desde preescolar hasta la media, en conectar con los jóvenes y ofrecer trayectorias de formación más allá de una versión tradicional, una reinvención de la oferta flexible que reconozca capacidades que certifique competencias pero que les permita una trayectoria completa".
Los panelistas fueron: Jon Altuna, Vicerrector Académico de la Universidad de Mondragón (España); Mónica Olmos Campos, magíster en Ciencias de la Educación (Bolivia), David Contreras Guzmán, director general de vinculación con el medio, Pontificia Universidad de Valparaíso (Chile), los asesores internacionales de la Universidad Cooperativa de Colombia Josep-Maria Duart (España) y Guy Haug (Francia); Rolando Roncancio Rachid, rector de la Universidad de la Sabana; Esteban Molina, set manager Globant Sur América; José Manuel Restrepo, rector Universidad EIA; Luz Adriana Osorio, directora Conecta-Te Universidad de los Andes, Diego Alberto Giraldo Arroyave, Gerente Operaciones del Metro de Medellín; y Josep Flórez, estudiante de psicología del campus Medellín - Envigado de la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes aportaron diversas perspectivas a la discusión.
Durante el panel de cierre del evento, Josep María Duart, asesor internacional, expresó que: “Nos sentimos bastante satisfechos porque en este espacio hemos tenido la posibilidad de ver cómo han participado estudiantes, empresarios y personas de todos los ámbitos de nuestra sociedad, aportando reflexiones y provocando sobre los procesos de transformación que vivimos en las instituciones educativas de educación superior".
Este evento no solo proporcionó una plataforma para el intercambio de ideas, sino que también aportó diversas visiones, experiencias y realidades de instituciones de educación superior de todo el mundo. Así, se posiciona como un referente en la discusión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades en el siglo XXI.
Para revivir las dos jornadas de Gobernanza Universitaria, te invitamos a verlas aquí:
Día 1:
Día 2: