La facultad de Derecho firma 3 convenios con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Bogotá Facultad de Derecho
27/02/2023

Conversatorio multicampus en Derecho Laboral: “Perspectivas de la primacía de la realidad sobre las formas” desarrollado por los Campus: Bogotá, Villavicencio, e Ibagué.

El día 22 de febrero del presente año, se realizó el conversatorio “Perspectivas de la primacía de la realidad sobre las formas", en el cual se abordaron diferentes temáticas asociadas al Derecho Laboral; la revisión de casos contractuales específicos; y las nuevas formas de prestación del servicio en términos de práctica y contratación laboral en Colombia. Este espacio contó con la participación de: la ex jueza de pequeñas causas laborales de Villavicencio, Dra. Gina Paola López Camacho; el magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Ibagué, Dr. Carlos Orlando Velásquez Murcia; y el magistrado de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Omar de Jesús Restrepo Ochoa, entre otras personalidades.

Durante el conversatorio, la Dra. Gina Paola López Camacho desarrolló su intervención en torno a las disposiciones normativas en materia de Derecho Laboral, teniendo como referente el Código Sustantivo del Trabajo, y desglosó los elementos que constituyen una relación laboral; siguiendo este precedente, el Dr. Carlos Orlando Velásquez Murcia, hizo alusión a casos específicos, de cómo se da, en la práctica, este reconocimiento de la primacía de la realidad sobre las formas, y en donde resaltó que uno de los principios básicos de la redacción de la norma se rige en que las relaciones laborales se dan entre las personas y no entre los contratos.

De acuerdo con lo anterior, y en la misma línea de los ponentes ya mencionados, el Dr. Omar de Jesús Restrepo Ochoa, cerró esta temática haciendo una analogía en donde comparó las relaciones de pareja con las relaciones contractuales, a lo cual mencionó lo siguiente, “(…) un contrato laboral es similar a una relación de pareja, basta con demostrar que la convivencia familiar es real, por lo tanto, no es lo que digan los papeles es lo que pase en la realidad". Así mismo, frente a las nuevas formas de trabajo (teletrabajo) mencionó que, aunque se encuentran legisladas, el problema no está en la norma como tal, sino en las personas o en los contratantes que eluden las obligaciones que se encuentran en la norma.

​

Al cierre del evento, y en el marco de este conversatorio, la Facultad de Derecho del Campus Bogotá y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, llevaron a cabo la firma de los convenios de: Cooperación Insterinstitucional; Convenio de Descuento; y Convenio de Práctica, con el fin de aunar esfuerzos entre la academia y el estado, en este espacio el superintendente Manzur Arrieta, mencionó: “Invito a los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia a que sepan que en la Superintendencia encontrarán un camino para pensar en los beneficios y garantías laborales del personal operativo y de sus familias, como una gran oportunidad de cambio".

Ver video aquí

Por: Marielly Piedrahíta Suárez