Clínica Jurídica de migraciones en evento sobre defensa de derechos de migrantes colombo venezolanos

Bogotá Derecho
24/03/2023

Lanzamiento del informe "Ciudadanía cancelada, derechos arrebatados" por parte de la Clínica Jurídica sobre Protección Internacional y Migraciones.

​El pasado 10 de marzo en la Universidad del Rosario se llevó a cabo el lanzamiento del informe "Ciudadanía cancelada, derechos arrebatados", coordinado por el investigador de la Universidad de Nueva York Andrés Besserer Rayos y del cual hizo parte Juan Camilo Ovalle, coordinador de la Clínica Jurídica sobre Protección Internacional y Migraciones de la UCC Bogotá, así como las organizaciones Refugiados Unidos, la Clínica de Movilidad Humana Transfronteriza de la Universidad del Rosario y el Servicio Jesuita de Refugiados.

Este informe muestra que la Registraduría Nacional del Estado Civil de manera injustificada y desconociendo derechos fundamentales -debido proceso, motivación de los actos administrativos, notificación, legalidad, igualdad, habeas data, salud, entre otros-, privó de manera arbitraria de la nacionalidad a casi 40.000 personas, la mayoría de ellas colombo-venezolanas.

Para complementar el análisis jurídico, el informe se centra en una investigación científico-social cualitativa de testimonios que estudia los impactos sobre las vidas de las personas afectadas y sus familiares. El hallazgo central es que esta privación causó daño multidimensional y prevenible, por lo que se busca sensibilizar a diferentes sectores de la sociedad sobre los perjuicios que implica la privación arbitraria de la nacionalidad, en busca de que no se repita una situación similar.

Conoce el informe completo AQUÍ

Por: ​​​​Juan Camilo Ovalle