Programa Delfín: Espíritu de colaboración que trasciende fronteras Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024

Bucaramanga Investigación
24/06/2024

El Programa Delfín se guía por un criterio participativo para que confluyan ideas y aportaciones en beneficio de la integración y realización de sus subprogramas.

El Programa Delfín, se creó en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

Con la anterior premisa inicia el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico da inicio al XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024, amparado por la estrategia Delfín.

En este programa de movilidad estudiantil, participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia, la tecnología, la innovación, y la creación artística y cultural que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

El objetivo fundamental, es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, en una estancia académica con duración de (7) siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

PARTICIPANTES DELFIN 202402 (1).jpg

Cuenta con tres órganos de administración:

-Honorable Consejo General: Representado por los titulares de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que integran al Programa.

-Honorable Consejo Técnico: Integrado por un representante de cada institución, denominado Consejero Técnico.

-Coordinación General: La ejerce una institución afiliada y es designada por el Honorable Consejo Técnico. La operatividad es a cargo del Consejero Técnico.

El Programa cuenta con tres fuentes básicas de ingresos:

-Recursos que aportan las instituciones integrantes.

-Aportaciones de programas nacionales e internacionales afines

-Las donaciones

Podían participar:

a) Únicamente estudiantes de instituciones afiliadas al Programa Delfín.

b) Estudiantes que cursen al menos el cuarto semestre, con un promedio general mínimo de 3,5 (para calificaciones de 1 a 5).​

c) Estudiantes de nivel de pregrado que no hayan realizado dos veranos.

d) Consultar y respetar lineamientos o convocatoria de su institución​

Fecha de la estancia:  Del 17 junio al 2 de agosto de 2024

Congreso Internacional Delfín: Del 28 a 31 de agosto de 2024

Países participantes:  México, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Estados Unidos (289 instituciones, más de 8.300 investigadores, más de 77.000 estudiantes, 10 mesas de trabajo, 34 redes Delfín)

La Universidad Cooperativa de Colombia Campus Bucaramanga se vincula con la profesora: Mg. Sandra Milena Ruíz Guevara, docente tiempo completo del programa de psicología, como investigadora/Asesora de la Estancia de seis (6) estudiantes (4 colombianos de la UCC y 2 extranjeros (Universidad Autónoma de Bajo California y la Universidad Vizcaya de las Américas).

Enlace página programa delfín:

Mayor información:

Profesora Sandra Milena Ruíz Guevara