Reflexiones sobre derechos humanos y resolución de conflictos

Bogotá Derecho
24/03/2023

Conferencia internacional multicampus, traducida en simultaneo para abordar temáticas sobre los derechos humanos y la construcción de una sociedad justa y pacífica como garantía para la resolución de conflictos.

El día 16 de marzo en el Paraninfo del Campus Bogotá, la Red Interdisciplinaria Iberoamericana de Investigadores y la facultad de Derecho, realizó el evento: Misión Internacional George Mason University, del que hicieron parte los conferencistas:  Dr. Al Fuertes; Dr. Mikel Lizarraga; y Dr. Jaime Torres Buelvas, con ponencias asociadas a los DDHH y la resolución de conflictos.

​​

La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Al Fuertes, con su ponencia: Experiences and voices on war: contextualizing the discourse of war, trauma and healing; en donde se abordó el concepto de la guerra a partir de los relatos de las comunidades vulneradas, con el fin de que sean ellas mismas quienes hagan parte activa y establezcan qué tipo de sociedad quieren para el futuro, ya que la  discusión se centra habitualmente en la toma de decisiones por parte del gobierno de turno y de los organismos internacionales y en cuanto estos terminan sus proyectos las iniciativas terminan allí, por lo cual no se producen cambios duraderos.

Frente a lo anterior el Dr. Al Fuertes, comentó que de estas conferencias se sale con más preguntas que respuestas pero que ahí radica la riqueza del debate, “(…) y esta es la pregunta principal ¿Cómo podemos atraer a nuestros políticos, a nuestros líderes, para que reconozcan que nuestro país está roto, que nuestra gente ha sido herida, que las relaciones se han fragmentado? ¿Cómo podemos atraer a nuestros líderes y políticos para que reconozcan que no es solo resolver el conflicto si no también, reparar las relaciones que se han destruido?.

Durante la segunda ponencia, que se encontró a cargo del Dr. Mikel Lizarraga, con su presentación: De la teoría a la práctica: ejemplos de medidas concretas destinadas a recuperar la memoria de las víctimas de violaciones de las normas internacionales de los DDHH, se discutió respecto a las desapariciones forzadas en España, el cual es un país que solo es superado en número de fosas comunes por Camboya, este fue el espacio ideal para hablar sobre la importancia de la resignificación de estos lugares de guerra y  de cómo se puede conmemorar a las víctimas.

Y finalmente en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia, el Dr. Jaime Torres Buelvas con su ponencia: Sexual violence against women in the colombian armed conflicto; habló sobre cómo las mujeres son las más afectadas con en el conflicto armado, para ello se refirió a los corredores de drogas del Magdalena, y de cómo los diferentes grupos armados se disputan el territorio, lo que hace que las mujeres sean las más vulnerables en la medida en que se convierten en un botín de guerra y por lo tanto son las que sufren más abusos de tipo sexual, tortura o en el peor de los casos la muerte.

Al finalizar el evento la decana de la Facultad de Derecho del Campus concluyó lo siguiente “(…) lo que hemos visto en las ponencias es la transversalización de la crueldad y como nosotros en este país estamos empezando a vivir el posconflicto, y en este sentido podemos decir que, tal vez, las nuevas generaciones presentan un poco de apatía, porque precisamente es un país en donde nunca se ha vivido en paz". Por lo anterior reafirmó la importancia de llevar estas temáticas a las aulas con el fin de hacer conciencia de que todos pueden hacer parte del cambio.

Por: Marielly Piedrahíta Suárez

Comunicaciones y Producción de Medios