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Bucaramanga Facultad de Psicología
29/05/2024

Entre el 5 de febrero y el 14 de mayo de 2024, se llevó a cabo la Tercera Actividad Internacional: Memorias Entrelazadas Colombia y México


Entre el 5 de febrero y el 14 de mayo de 2024, se llevó a cabo la Tercera Actividad Internacional: Memorias Entrelazadas Colombia y México, un evento que ofreció un espacio para recordar la violencia. Este evento abordó temáticas como tipologías de violencia, juvenicidio, memoria histórica y violencia. La actividad fue liderada por la profesora Sandra Milena Ruíz Guevara, de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Seccional Bucaramanga, a través del curso Psicología en el Campo Jurídico.

El objetivo de esta actividad de cuatro meses fue fomentar las habilidades de investigación documental e interacción académica binacional, así como el desarrollo de competencias blandas en estudiantes universitarios, enriqueciendo su conciencia sobre la memoria histórica.​

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​La Memoria Histórica se define como “el cúmulo de experiencias de un pueblo (…) es el esfuerzo consciente de algunos grupos humanos por encontrarse con su pasado para conocer, explicar y valorar sucesos que conformaron la propia historia” (COPREDEH, 2011, p.19).

Temáticas abordadas:

  • Desapariciones

  • Desapariciones forzadas

  • Feminicidios

  • Androcidios

  • Desplazamientos

  • Secuestro

  • Homicidios

  • Violencia política

  • Linchamientos

  • Violencia en el deporte

  • Violencia en los medios de comunicación

  • Violencia escolar

  • Maltrato animal

  • Narcotráfico

  • Conflicto armado

  • Trata de personas

  • Corrupción

  • Maltrato infantil

  • Violencia juvenil

  • Sicariato

  • Protestas sociales/estallido social

Ejes de trabajo investigativo:

  1. Conceptualización del tema: Definir y explorar los diversos tipos de violencia y su contexto.

  2. Testimonios de personas de la época: Recoger y dar voz a quienes han sufrido violencia, permitiéndoles compartir sus experiencias y recuerdos.

  3. Impacto psicológico y emocional de la violencia: Analizar cómo la violencia ha afectado a las personas y comunidades a nivel psicológico y emocional.

  4. Responsabilidad del Estado: Examinar el papel del Estado en la violencia y las acciones necesarias para garantizar justicia y reparación.

  5. Memoria colectiva y construcción de identidad: Estudiar cómo la memoria histórica moldea la identidad de una comunidad o nación, a través del arte, literatura, cine y otras formas de expresión cultural.

  6. Desafíos, educación y oportunidades para la memoria histórica: Debatir sobre los obstáculos y oportunidades para preservar y promover la memoria histórica, incluyendo la importancia de su inclusión en los programas educativos.Imagen4.png

Esta actividad se desarrolló en conjunto con la Universidad de Ixtlahuaca CUI, Facultades de Criminología, Psicología y Ciencia Forense; la Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Psicología Campus Bucaramanga; la Universidad Simón Bolívar, Semillero de Investigación en Psicología Jurídica; y el Colegio Colombiano de Psicólogos Capítulo Cundinamarca, Semillero de Investigación en Psicología Jurídica UNICATÓLICA.

Participaron un total de 211 personas:

  • Estudiantes: UCC 22, México 117, UNISIMON 19, UNICATÓLICA 44.

  • Profesores: 4 mexicanos (Dra. en Edu. Claudia Rocío Bueno Castro, Mgs. Elizabeth Castañón García, Mgs. María Lourdes Pacheco Torres, Lic. en Ps. Rosa Isela Zanjuanpa) y 3 colombianos (Dr. (c). Frank Steward Orduz Gualdrón, Mg. Sandra Milena Ruíz Guevara, Dr. (c) Ever José López Cantero).

La metodología activa y participativa permitió que los estudiantes se involucraran activamente en su propio aprendizaje, facilitando la adquisición y comprensión del contenido curricular. Los estudiantes exploraron los temas desde diferentes perspectivas, realizaron investigaciones, debatieron ideas y aplicaron lo aprendido en situaciones reales, promoviendo una comprensión más profunda y significativa de los conceptos y temas del currículo.

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Al fomentar la participación activa y la valoración de la diversidad cultural, se contribuyó a la formación de una mentalidad intercultural, desarrollando empatía, respeto y apreciación por la diversidad. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de abordar problemas complejos desde una perspectiva multidisciplinaria, promoviendo una comprensión holística y la capacidad de encontrar soluciones innovadoras.

Para más información, pueden contactar a la Mg. Sandra Milena Ruíz Guevara, docente de la Facultad de Psicología de la UCC, en el teléfono 607 6978500 o en el correo electrónico sandramile.ruiz@campusucc.edu.co



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