Salud mental postpandemia

Bogotá Psicología
16/03/2023

Importancia de la valoración psicológica en condiciones de aislamiento.

Importancia de la valoración psicológica en condiciones de aislamiento.

​​​Durante dos años la población mundial estuvo confinada a sus casas por la situación de salud en relación con el COVID 19; situación que hizo que todos los esfuerzos a nivel de salud se centraran en tratamientos, vacunas y procedimientos físicos, pero se olvidó la salud mental, lo que significa el hecho de no poder ver a las familias, seres queridos y amigos. Y la perdida de miles de vidas humanas de aquellas personas con las cuales tenían vínculos importantes como abuelos, padres, hijos y la incapacidad para lograr realizar adecuados procesos de despedida, lo cual permite el inicio sano no patológico de los procesos de duelo. 


Todas estas situaciones sumados a los pocos recursos o herramientas de afrontamiento generaron hoy en día el aumento de enfermedades a nivel de salud mental como son los trastornos del estado de ánimo especialmente depresión y distimia, lo que ha estado vinculado a su vez con el aumento de ideación y conductas suicidas especialmente en niños, adolescentes y adultos mayores; por otro lado, se ha encontrado según la OMS el aumento en trastornos de ansiedad especialmente trastornos de ansiedad específica y generalizada, lo que afecta la diferentes áreas de ajuste de las personas. En un estudio realizado por Alvarado 2020 denominado “COVID 19 salud mental y enfermedades psiquiátricas, revisión de la literatura en PUBMED, durante los primeros meses de la pandemia” se encontró que las consultas a nivel de psicología y psiquiatría en relación con años anteriores habían estado en aumento donde se identificaron problemáticas relacionadas como se nombró anteriormente con trastornos de estrés, estrés postraumático, síndrome de Burnout especialmente en profesionales de la salud. 


Situación que hoy en día va en aumento por la falta de procesos interventivos en la población. Por otro lado, algunos científicos hacen referencia a este momento de la vida como la segunda pandemia en relación con las consecuencias del inadecuado manejo de la salud mental, de las pocas habilidades que tiene el ser humano para enfrentar las circunstancias difíciles de la vida, lo cual hace que se pierda el sentido de la vida; el sentido de su existencia. Aumentando la sensación de dolor y sufrimiento de la cual no tiene control las personas. 


Teniendo en cuenta estas variables se ve la necesidad de realizar desde el área de psicología y psiquiatría procesos de intervención que permitan el desarrollo de estrategias de afrontamiento claras, coherentes y adecuadas tanto a nivel individual como a nivel de poblaciones específicas; es necesario iniciar un proceso de manejo y desarrollo de habilidades para la vida como son la resolución de conflictos, empatía, asertividad en los procesos comunicativos, toma de decisiones, desarrollo de pensamiento, crítico y creativo. Por lo cual es importante que los entes gubernamentales generen programas que permitan la atención a esta población vulnerable a nivel de salud mental; programas que permitan el desarrollo de competencias para enfrentar la vida tanto a nivel de la infancia, adolescencia como en el adulto mayor. Y con ello se logre la disminución de los casos a nivel de suicidio o mejora la calidad de vida en la población. Es importante llamar la atención del gobierno sobre la atención en esta nueva pandemia, la cual es silenciosa pero que día a día genera mayores afectaciones a la población. ​


De igual forma fortalecer desde la academia en la formación de profesionales del área de la salud en la adquisición y desarrollo de habilidades terapéuticas, en procesos de auxilios psicológicos, intervención psicoterapéutica y especialmente en el proceso de atención e intervención en pensamiento, conducta suicida. ​


Bibliografía. Alvarado E, (2020), COVID19 Salud Mental y enfermedades psiquiátricas, revisión de la literatura en PUBMED durante los primeros meses de la pandemia. 


Por. Beatriz Basabe Cruz. 

Magister en psicología.

Programa Psicología ​





Últimas noticias