Visitantes internacionales en Ibagué de 5 países diferentes

Ibagué - Espinal Ingeniería Civil
25/05/2023

En la VII Semana Internacional de la ingeniería, los 14 estudiantes de países como Sri Lanka, El Congo, Corea del Sur, Francia y Canadá, no pasaron desapercibidos y participaron en el evento desarrollado del 15 al 19 de mayo en la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Ibagué.

​Como resultado del convenio entre la Universidad Laval, la Universidad De Victoria de Canadá y la UCC, estudiantes y profesores del programa de Ingeniería Civil, con el apoyo de la Administración municipal de Ibagué desarrollan un proyecto internacional de Investigación de “Optimización del sistema de abastecimiento". A través de esta investigación, las tres universidades ejecutan actividades con relación al recurso hídrico, la calidad, el componente hidráulico y las condiciones sanitarias de población vulnerable.

Para este proyecto que se ejecutará durante los próximos dos años, se escogió la localidad de Villa Restrepo, debido a las circunstancias turísticas con las que cuenta el Cañón del Combeima. Este tiene como fin, llevar soluciones a la población escogida, a partir de la tecnología y de la experiencia con la que cuenta cada una de las IES.

Villa Restrepo cuenta con 120 viviendas de las cuales se escogieron 50 como muestra de la calidad del agua en la localidad, sanidad, hábitos y las condiciones hidráulicas para poder determinar cantidad, cobertura y continuidad del agua en el sistema de acueducto. Cabe destacar, que dicha investigación es apoyada y respaldada tanto por la administración municipal, como por la misma comunidad, con quienes, a través de reuniones de acercamiento, se les explicó cada punto importante del proyecto.

Durante su visita en Colombia, realizaron un recorrido por LA Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado - IBAL, por la planta de tratamiento de agua potable de Girardot, el río Magdalena en el sector de la Chamba municipio del Guamo, el municipio de Suárez, la planta de tratamiento de agua potable del municipio Calarcá, la cuenca del río Quindío y la cuenca del río Combeima.

Además, cada uno de los representantes extranjeros presentó sus ponencias frente a la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia en Ibagué y junto a los profesores que participaron como jurados en el concurso de posters desarrollado en la misma.​