ASCOFAPSI publica la experiencia de innovación docente en Psicología del campus Villavicencio

Villavicencio Orgullo
15/07/2025

Publicación en el libro Innovadores Docentes 2024 ACOFAPSI liderada por la profesora Jeniffer Salazar.

Publicación en el libro Innovadores Docentes 2024 ACOFAPSI liderada por la profesora Jeniffer Salazar.​

​La experiencia de innovación docente en Psicología, desarrollada en el campus Villavicencio, ha sido publicada en el libro Innovadores Docentes 2024 de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). Esta publicación refleja el compromiso y las estrategias implementadas para fortalecer la formación de futuros profesionales en psicología en un contexto inclusivo y socialmente responsable.

Durante los últimos cuatro años, esta experiencia ha incluido diversas prácticas orientadas a crear espacios inclusivos en el aula y en las comunidades liderada por la profesora Jeniffer Damaris Salazar Delgado, abarcando desde vivencias relacionadas con la neuroplasticidad, los sentidos y las diferentes formas de discapacidad, hasta la integración de teorías de inteligencias múltiples en intervenciones sociales dirigidas a las comunidades más vulnerables de la región.


Entre las estrategias destacadas se encuentran:

*La programación cuidadosa de cada clase, diseñada para facilitar el aprendizaje inclusivo y significativo.

*La validación de diagnósticos comunitarios, que permiten a los estudiantes intervenir con una comprensión real y contextualizada de las necesidades sociales.

*La realización de actividades prácticas que impactan directamente en los planes de intervención elaborados por los estudiantes, promoviendo un aprendizaje experiencial y socialmente responsable.

*La formación en lenguaje de señas colombiana, que fortalece la atención a la diversidad y promueve la comunicación inclusiva en los procesos de intervención.


Esta experiencia no solo busca enriquecer la formación académica de los futuros psicólogos, sino también fortalecer su compromiso social en la atención a poblaciones vulnerables y en situación de discapacidad, promoviendo enfoques innovadores, inclusivos y multidisciplinarios.

Les invitamos a revisar esta publicación en el siguiente enlace https://editorial.ascofapsi.org.co/product/premio-ascofapsi-a-la-innovacion-docente-2024/ página 95 y a considerar estas estrategias en la mejora continua de sus planes de aula práctica si lo consideran, promoviendo una formación más inclusiva y socialmente responsable en esta disciplina​.



Últimas noticias