Balance positivo dejó la visita de evaluación con fines de acreditación en Medellín.

Medellín - Envigado Acreditación
27/09/2022

Campus Medellín con el liderazgo de la directora Pilar Patricia Mesa Ochoa, realizó la sustentación de la autoevaluación realizada a los 12 factores que componen la Acreditación Institucional.

Durante tres días el equipo del campus Medellín con el liderazgo de la directora Pilar Patricia Mesa Ochoa, y acompañados del Comité Rectoral realizaron la sustentación de la autoevaluación realizada a los 12 factores que componen la Acreditación Institucional.

La directora del campus Medellín, Pilar Patricia Mesa Ochoa, resume el informe preliminar de los pares evaluadores liderados por la doctora María  Lorena Gartner Isaza en: “nuestro ecosistema digital, la estrategia Rizoma, el trabajo en red, el sistema institucional de evaluación de competencias SIEC, el sistema integrado de desempeño profesoral, las acciones de bienestar institucional, el programa de territorios solidarios, el compromiso con la investigación y su importante producción académica, nuestro modelo crítico con enfoque de competencias apoyado en ambientes prácticos de aprendizaje y una infraestructura amigable con el medio ambiente, fueron algunos de los aspectos que sobresalieron por su solidez y desarrollo, en aras de proporcionar una formación integral y con calidad para todos nuestros estudiantes".

“Los pares evaluadores quedaron gratamente impresionados por todos los recursos que el campus coloca a disposición de todos para el desarrollo de los resultados de aprendizaje como eje de nuestra promesa de valor, y para entregar a la sociedad profesionales integrales, éticos y especialmente solidarios". Afirmó la directora del Camus Medellín.

Así se desarrolló la visita

La instalación de la visita de evaluación con fines de acreditación estuvo encabezada por el presidente del Consejo Superior de la Universidad, César Augusto Pérez González.  En el primer día los siete pares académicos, uno de ellos internacional, evaluaron los factores relacionados con la identidad institucional, el gobierno institucional y transparencia, desarrollo gestión y sostenibilidad institucional, mejoramiento continuo y autorregulación.  En esta sección también se habló del modelo crítico con enfoque de competencias, y del sistema interno de aseguramiento de la calidad.

En el segundo día los pares evaluadores externos se reunieron con los públicos de interés como son los empleadores y aliados, los egresados, estudiantes y profesores, e investigadores del campus.  Adicionalmente evaluaron los factores relacionados con los aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno, con las comunidades de profesores y de estudiantes, así como el bienestar institucional.

El tercer y último día de la visita estuvo dedicado a evaluar el impacto social de la universidad, su visibilidad nacional e internacional, la comunidad de egresados, además del recorrido por las instalaciones y por los ambientes prácticos de aprendizaje, y a mostrar algunas plataformas tecnológicas que sustentan los procesos de la universidad.

​Para la directora del Campus Medellín, Pilar Patricia Mesa Ochoa, “las reuniones se hicieron bajo un marco de respeto, cordialidad y alto nivel de exigencia. Los consejeros, pudieron verificar las condiciones de alta calidad con las que la seccional desarrolla las funciones misionales, resaltando el gran compromiso de estudiantes, profesores, egresados, aliados estratégicos y del personal administrativo y de servicios generales".

Oficina de Comunicaciones Campus Medellín

comunicaciones.med@ucc.edu.co