Balance positivo en rendición de cuentas UCC Neiva 2023

Neiva Presentación de la rendición de cuentas
23/05/2024

El pasado 23 de mayo se realizó la versión número once de la rendición de cuentas de la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Neiva. En esta oportunidad el evento tuvo lugar en las instalaciones del Club los Andaquies y contó la presencia de las directivas nacionales y de la sede.

​Diversos temas fueron expuestos durante la rendición de cuentas, que tuvo énfasis en los 30 años de desarrollo institucional y que le han permitido a la institución consolidar las funciones sustantivas al servicio del territorio e impactado positivamente en la academia, la proyección social, la extensión y la investigación de la región surcolombiana.

Dentro del balance entregado se expone a los diferentes sectores de la sociedad, la solidez de la institución a través de su variada oferta educativa, representada en 9 pregrados, 5 posgrados y 9 formaciones de ETDH; además de contar actualmente con 1.453 estudiantes, 9.690 egresados, 89 profesores y 64 administrativos que dan vida al proyecto institucional y dinamizan los objetivos de la institución.

La UCC mostró su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del aporte a la consolidación de: educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, acciones por el clima, igualdad de género y generación de acciones de paz y justicia, entre otros.

Desde cada uno, la institución desarrolló acciones encaminadas a la construcción de un mejor territorio. En referencia a la participación y el relacionamiento de la institución se destaca la presidencia de la red de universidades del Huila, la vinculación a las mesas de trabajo de seguimientos evaluación de indicadores de competitividad del Huila.

También la participación como miembros de la junta directiva de Asocooph, así como la participación en mesas de trabajo tanto en la Gobernación del Huila como en la Alcaldía de Neiva. Lo anterior es referente de buena gestión y relacionamiento que ha construido la UCC en todos sus años de presencia en el departamento del Huila.

Un aspecto destacado en la rendición de cuentas es el relacionado con el desarrollo de la comunidad ALUMNI: los egresados de la institución. A través de la cual se identifica una gran inversión en becas para formación posgradual a los egresados de la institución universitaria. Sin contar con los apoyos financieros que reciben los estudiantes de la institución universitaria.

En referencia al plan de bienestar laboral, se resalta un ambiente laboral construido bajo preceptos de inclusión y equidad, que buscan el bienestar y desarrollo de sus colaborares. La UCC durante el 2023 desarrollo distintas estrategias para incentivar la cultura organizacional y el trabajo en equipo.

¿Cuál son las apuestas de la Institución de Educación Superior?

La directora del Campus Neiva, Olga Patricia Sánchez Rubio, indicó que luego de presentar este resultado del año 2023, las apuestas para la presente vigencia se enfocan en:

1. “Seguir consolidando programas pertinentes para la región y el país, desde programas técnicos, teniendo en cuenta el marco de cualificación.

2. Lograr la acreditación de los 3 programas en ruta. (Psicología, Derecho e Ingeniería Civil) y avanzar en la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

3. Posicionamiento de la Universidad Cooperativa de Colombia – Campus Neiva, como el mejor aliado estratégico para el desarrollo de la región.

4. Contribuir en la formación académica de la población vulnerable del territorio, como una universidad inclusiva.

5. Continuar con el fortalecimiento de los indicadores reputacionales del campus, desde los resultados financieros, eficiencia del gasto, oferta académica y relacionamiento de los públicos internos y externos".

Así como afirma que la institución universitaria se consolida en la región y se proyecta para lograr ampliar la cobertura en el territorio.

Por: Oficina de Comunicaciones UCC-Neiva