Campus Medellín – Envigado realizó rendición de cuentas del año 2023

Medellín - Envigado Institucional
06/06/2024

La Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Medellín – Envigado realizó rendición de cuentas a todos sus públicos externos, un ejercicio de transparencia que muestra su balance social 2023 mediante la metodología GRI.

La Universidad se ha comprometido con la excelencia y la calidad académica, es así como en el 2023 recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad, para su campus Medellín así mismo el visto favorable para condiciones institucionales. Adicionalmente se obtuvo la renovación de los registros calificados de los programas de ingeniería de software e ingeniería mecánica, ambos en modalidad combinada. También se aprobó la presentación de dos doctorados uno en sostenibilidad y otro en ingenierías.

En cuanto a investigación se destacan entre los logros más importantes del Campus Medellín – Envigado la obtención de la tercera patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a la “Estructura de Fibra Óptica" en asocio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.  Cuatro de los cinco profesores investigadores con mejor índice H de la Universidad Cooperativa de Colombia, pertenecen al campus Medellín, tres son profesores de medicina y uno de odontología, este indicador evalúa la producción científica de un investigador y permite hacer el balance entre el número de publicaciones y las citas que recibe.

Los grupos de investigación Infettare, de la Facultad de Medicina, y Termomec, de la Facultad de Ingeniería, fueron rankeados dentro de los Mejores Grupos ART 2022 - 2023, según reporte de Sapiens Research, el cual define a los grupos más productivos en materia de investigación a nivel nacional, teniendo en cuenta el número de artículos científicos publicados en la vigencia actual.

El grupo Infettare ocupó el puesto 18 a nivel nacional y el séptimo grupo más productivo de Antioquia al publicar 27 artículos, 67% de ellos en el exterior, 70% en idioma inglés y en nueve países distintos.

Por su parte el grupo Termomec se situó en el puesto 24 a nivel nacional, y en la región en el puesto 14, ocupando la quinta posición en el campo de la ingeniería en Antioquia, al publicar 21 artículos, el 67% de ellos en el extranjero, el 81% en inglés y en siete países diferentes.

​

En la proyección social el Campus Medellín – Envigado impactó 4.179 personas a través del consultorio jurídico, el empresarial, el consultorio psicológico, el Núcleo de Apoyo Fiscal NAF, las clínicas odontológicas, y las brigadas.  De nuevo el Ministerio de Justicia y del Derecho certificó al Consultorio Jurídico por la prestación de servicios inclusivos a mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, y estas áreas los reconoce como uno de los más calificados del país.

Se realizaron inversiones alrededor de los 625 millones de pesos en equipos para dotación de ambientes prácticos de aprendizaje como simulador neonato, unidades odontológicas, simuladores tipodonto, y drone.