Campus realizó conversatorio sobre reforma laboral

Santa Marta Academia
02/05/2023

La Directora del Campus Santa Marta, señora Adriana Santarelli, resaltó sobre la importancia de estos espacios académicos.

​Con un importante grupo de invitados, la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Santa Marta y la Red Ormet realizó el conversatorio Reforma Laboral espacio en el que se disertó el impacto de esta en el Magdalena.

La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de abril y asistieron Jhan Rogelio Linero Cueto, Vicerrector De Extensión de la Universidad del Magdalena; Jaime Morón Cárdenas, Coordinador Red Ormet; Karen Romero Castañeda, Esp. en Derecho al Trabajo; Edgardo Montes Rodríguez, Coordinador de analítica económica Cámara De Comercio Santa Marta y Alirio Maiguel de la Unidad de Planeación Y estadística-Cajamag.

Dentro de las reflexiones, Edgardo Montes aseguró que el mercado en el Magdalena “no es suficientemente productivo para poder absorber toda la mano de obra” y en ese sentido desde esa entidad ha quedado en evidencia que “podrían presentarse situaciones de desempleo estructural más que funcional”.

Por su parte, Adrián Argüelles, abogado, administrador de empresas y administrador hotelero, indicó que el enfoque de esta reforma está en lo que considera el Gobierno Nacional como la justicia laboral, enfocada desde la parte económica y social.

“Busca disminuir la informalidad laboral y evitar la precariedad laboral en diferentes sectores, así mismo, esta reforma le apunta a mejorar condiciones laborales”, manifestó.

Jaime Morón indicó que el desempleo golpea fuertemente a los jóvenes, especialmente a las mujeres jóvenes, la reforma no dice nada sobre eso, no plantea soluciones de fondo.

La reforma sí es ambiciosa, busca mejorar las condiciones laborales, pero Colombia es un país extremadamente informal.

La Directora del Campus Santa Marta, señora Adriana Santarelli, resaltó sobre la importancia de estos espacios académicos donde de la mano de expertos se disertan temas de interés para la sociedad, en este caso, la Reforma laboral.

“Son importantes estos eventos porque ponemos en contexto todo lo relacionado con las reformas y aportamos al conocimiento en la medida que abordamos desde la academia todo lo relacionado con los modelos productivos y su evolución”, indicó.

La Universidad Cooperativa de Colombia continua en la ruta de la alta calidad abriendo estos espacios en los que a través de la academia se discuten temas de interés y se contribuye a la generación de conocimiento para el desarrollo competitivo del país.