Ciencia al alcance de todos con Papyrus: lanzamiento repositorio de datos de investigación

Nacional Papyrus
18/11/2022

La UCC lanza repositorio de datos de investigación

El pasado viernes 11 de noviembre en la Universidad Cooperativa de Colombia campus Medellín se realizó el evento de lanzamiento de Papyrus: repositorio de datos, el cual contó como invitada a María Alejandra Tejada Gómez, Doctora en Gobernanza de conocimiento y la innovación.

​​​​​El proyecto de gestión de datos de investigación surge a partir de la iniciativa del repositorio de datos abiertos de investigación “Papyrus”, liderada por el Consorcio nacional (Consortia) con el propósito de recopilar, organizar, almacenar y difundir los datos de investigación producidos en Colombia; de manera que se evidencie la calidad de los resultados de investigación y que estos se puedan recuperar y reutilizar por medio de la indexación en otros repositorios y redes a nivel mundial. 

En Colombia, el ministro de MinCiencias Tito José Crissien afirmó en la asamblea de la Unesco en el 2021 que: “El Gobierno Nacional ha seguido las recomendaciones de la UNESCO sobre Ciencia Abierta y la reconoce como un instrumento para promover el desarrollo sostenible y cerrar las brechas en capacidades científicas, tecnológicas y de innovación entre los países del mundo y a nivel nacional. De esta manera, en 2019 se adoptaron los lineamientos para una Política de Ciencia Abierta en Colombia, cuyo lanzamiento se tiene previsto para el primer semestre de 2022”.  
 
Minciencias como parte de su compromiso con la Ciencia Abierta, creó la Red Colombiana de Información Científica (RedCol) a la cual pertenecen 80 Instituciones de Educación Superior. La Universidad actualmente está en el proceso de indexación en esta red. 
 

Papyrus en la UCC abordará la gestión de datos de investigación, es decir, todo el ciclo del dato de investigación articulando el trabajo de diferentes áreas de la Universidad para ello.  El proyecto se desarrolla en tres momentos: un primer momento de planeación que comprende el diseño del proceso, la estructura de funcionamiento, la documentación de los procedimientos, la actualización o creación de las políticas, elaboración de guías y demás materiales que se requieran para dejar establecido como proceso dentro de la Institución.  
 
Un segundo momento de implementación, que inicia con la configuración en la plataforma Dataverse del Repositorio de datos de investigación de la universidad y la gestión de todos los requerimientos técnicos que esto implica, teniendo en cuenta estándares internacionales, niveles de acceso y las medidas necesarias para garantizar la protección de datos personales establecidas por la ley. Al contar con el repositorio de datos de investigación se procederá a realizar una prueba piloto para verificar su funcionamiento y la efectividad del diseño planteado. 
 

Por último y a partir de los resultados y aprendizajes de la prueba piloto, se desarrollará el plan de capacitaciones a los grupos de interés, se despliega el plan de comunicaciones y se pone a disposición de la comunidad universitaria la gestión de los datos de investigación, como un nuevo servicio para visibilizar la investigación. ​​

Últimas noticias