Durante la apertura, Eva Janette Prada Grandas, directora de la sede de Bogotá de la Universidad Cooperativa de Colombia, resaltó que esta III semana universitaria de reflexiones por la paz es un espacio académico en el que los estudiantes pueden conocer las diferentes posiciones después de la firma del acuerdo de paz y, desde, allí construir una paz estable y duradera.
"Me parece muy importante este tipo de eventos donde se utiliza el cine como medio para sensibilizar social y económicamente a los espectadores ", señaló Manuel Ruiz, productor de la trilogía Campo Hablado del director Nicolás Rincón Gille
La trilogía titulada Campo Hablado, cuyas películas son en El Escondido (2007), Los Abrazos del Río (2010), y Noche Herida (2015) han recibido varios reconocimientos internacionales. Este documental captura la vida en medio de un contexto violento.
"Esta trilogía documental aborda la temática del conflicto armado, de la violencia que han sufrido los campesinos colombianos. La primera parte, El Escondido, es una película donde se retrata a Carmen, una mujer campesina cuya historia está atravesada por los encuentros con las brujas y por la presencia de la violencia intrafamiliar y paramilitar. El segundo componente de la trilogía, Los Abrazos del Río, parte de la leyenda del Mohán para dar vida a un retrato colectivo de campesinos y pescadores que viven en las orillas del río Magdalena, y que han sido víctimas de la violencia paramilitar y, por último, Noche Herida, película que retrata la vida de una mujer que ha sido desplazada por la violencia, quien vive con sus nietos en los límites de Bogotá tras ser desplazada de su pueblo", indicó Manuel Ruiz
Por su parte, Francy Fuentes, estudiante de derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia aseguró que este tipo de actividades le aporta mucho a la carrera y los mantiene informados sobre el proceso de paz que vive el país actualmente.
"Estas actividades son muy interesantes porque es un espacio diferente donde se puede ver la realidad social por medio de documentales en otro tipo de escenario", agregó Camila López, también estudiante de derecho.
Con estas actividades la universidad busca socializar y reflexionar con la comunidad mediante diversos espacios y lenguajes, sobre el estado actual de los procesos de implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las FARC, identificando los principales obstáculos y desafíos.