Esta clase fue la antesala de la participación en el Encuentro Internacional Economías para la Vida 2024-ECOOVIDA, promoviendo así el papel de la educación y la psicología en el fortalecimiento de prácticas de economías del cuidado en los territorios.
Durante la clase, se discutieron dos temáticas a través de presentaciones cortas con actores internacionales y nacionales con experiencia y reconocimiento en el área. Las temáticas abordadas fueron:
Económicas campesinas-territorio y psicología ambiental. En esta sesión participaron las reconocidas expertas nacionales Paula Andrea Tamayo Montoya, y Carolina Quiñones Hoyos investigadores del nodo de psicología ambiental de la Asociación Colombiana de Facultad de Psicología. Además, participó la experta internacional Ivette Tatiana Castilla Carrascal de la Universidad de la Integración Internacional de la Lusofonia Afro-Brasilera.
Pueblos Indígenas y Patrimonio: El método de caminar la tierra. En esta sesión compartieron reflexiones sobre los saberes ancestrales y las economías para la vida el Maestro Rigoberto Vásquez García, rector de la Universidad Autónoma comunal de Oaxaca, UACO de México, y la investigadora de la Universidad Cooperativa de Colombia Paola Andrea Pérez Gil.
La clase permitió reflexionar sobre el papel de la asociatividad del ser humano con la naturaleza, la transformación de las prácticas la educación en sostenibilidad de las nuevas generaciones, el desarrollo de una sensibilidad sobre nuestra existencia en el entramado de un sistema vivo, además de coincidir en la necesidad de seguir tejiendo redes comunitarias, territoriales y de asociatividad que favorezcan la creatividad e impulsen las economías colaborativas y del cuidado.
Si te perdiste algún detalle o simplemente quieres profundizar en las ideas que se compartieron, invitamos a volver a escuchar la conferencia. Es una oportunidad para reflexionar sobre nuevas formas de construir economías basadas en la cooperación y el bienestar comunitario.