Comprometidos con la Equidad de Género

Nacional Equidad de Género
03/09/2019

La Universidad continúa implementando medidas para la Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en un ambiente libre de violencia que favorecerá la calidad de vida de la comunidad universitaria en todos los campus.

​La Institución se vincula al programa EQUIPARES del Ministerio del Trabajo, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que busca reducir las desigualdades en el lugar de trabajo, promover buenas prácticas y políticas laborales y disminuir brechas de género.

El Sello EQUIPARES

El Sello de Equidad Laboral EQUIPARES es un programa de certificación de sistemas de gestión en igualdad de género que desde 2013 invita a empresas y organizaciones a trabajar por el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo, mediante la implementación de medidas de igualdad, acciones afirmativas y de transversalización de género.

Actualmente, El Ministerio de Trabajo prepara la entrega del Reconocimiento: "Compromiso por la Igualdad", distinción que se otorgada a la Universidad por haber implementado un diagnóstico, tener una política y un plan de acción por la equidad de género.

Para Claudia Liliana Lara, Agente de Equidad de Naciones Unidas, el diagnóstico con enfoque de género realizado por la Universidad en 2018 contó con una muestra muy importante por parte de los empleados: "Cuenta con unas estadísticas muy sólidas para tener un diagnóstico confiable, encontramos muchas fortalezas. La mayor fortaleza es la disposición que tienen los líderes para trabajar este tema, hay apertura frente a las oportunidades de mejora, se ha trazado un plan de acción que ya se está trabajando".

Para Carlos Andrés Arango, del grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, el diagnóstico presentó evidencias de que la Universidad viene trabajando comprometidamente por la equidad de género en las ocho dimensiones.

El Sello Equipares tiene dos niveles, el primero es el Sello Plata que lo obtuvo el campus Cali en 2018, y se espera obtenerlo nacionalmente; para esto la Universidad debe trabaja en un plan de acción de implementación de acciones por la igualdad, el cual ya presenta un primer avance y se espera que a finales de octubre todos los campus tengan implementadas las medidas y las mejoras que se han propuesto. y el segundo es el Sello de Oro, por el que la Universidad debe trabajar en el cierre efectivo de brechas de género en la estructura organizacional.

Angela Henao, directora de Gestión Humana, invitó a toda la comunidad Universitaria a luchar y disminuir las brechas de género, y a unirse a este compromiso que viene desde la Rectoría, el Comité Rectoral y sus integrantes… "Todos los directivos de los campus y también el personal operativo y administrativo tenemos un compromiso total con mejorar y regular nuestro actuar y nuestro accionar diario".​

MAYORES INFORMES

​Dirección Nacional de Comunicaciones​