Este concurso tiene como misión fortalecer la gestión institucional y universitaria frente al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
Considerando que, gran parte de la población atendida en el Consultorio Jurídico son personas con discapacidad o de la tercera edad que tienen dificultades para ser atendidas en notarías y en Centros de Conciliación, desde el Consultorio, se diseñaron algunas estrategias para posibilitar y garantizar el derecho al acceso a la justicia y la garantía plena de la población mencionada.
Algunas de las más destacadas son:
- Pedagogía de derechos a esta población.
- Señalización del Consultorio Jurídico en braille y pictogramas.
- Capacitación para profesores en lengua de señas.
La aplicación de dichas estrategias se vio reflejada en varias actividades que se desarrollaron, como fueron: 5 brigadas en ancianatos con más de 280 personas atendidas, entre ellas, la gran mayoría con discapacidad; participación de seis integrantes del Consultorio Jurídico (profesores y administrativos), en un taller sobre lengua de señas dictados por Bienestar Institucional, atención de varios casos de directivas anticipadas y acuerdos de apoyo.
Igualmente, enmarcados en el objetivo de estudiar la legislación vigente y jurisprudencia, se desarrollaron varias capacitaciones multicampus, en colaboración con los Consultorios Jurídicos de Pasto, Cali, Popayán, Bogotá y Medellín, donde alrededor de 800 estudiantes fueron capacitados en ley 1996 y en talleres sobre apoyos y directivas anticipadas.
De acuerdo con Ingrid Ayala Jaramillo, coordinadora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del Campus Medellín, este logro permite visibilizar esta dependencia administrativa a nivel nacional entre los más de 190 programas de Derecho del país.