Cooperativa que apoya a pacientes en diálisis, ganadora del premio Rymel Serrano

Medellín - Envigado Emprendimiento
24/10/2022

La idea de emprendimiento asociativo y solidario Cooperativa Multiactiva de Pacientes Renales de Colombia, Cooprecol, de los campus Santa Marta e Ibagué fue la ganadora de la décima versión del Premio Rymel Serrano Uribe.

​​Cooprecol es una cooperativa que le da la oportunidad de trabajar a los pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis, quienes, dependiendo de las limitaciones físicas de su enfermedad, puedan adaptarse a trabajos sencillos, básicos que le darán tranquilidad sobre sus ingresos, lo que posibilita que su vida mejore.   Esta idea fue desarrollada por Vladimir Enrique Rico García egresado de medicina y estudiante de la Especialización en Epidemiología del campus Santa Marta y Laura Constanza Gallego Cossio profesora de la Facultad de Contaduría Pública del campus Ibagué, y se hicieron merecedores a cuatro millones de pesos.

El segundo lugar fue para la Cooperativa Multiactiva Fabiagro del campus Pasto, esta idea fue desarrollada por Jessica Marisol Córdoba Yama y Sebastián Nicolás Erazo Lanarriaga del programa Derecho.  Esta idea de emprendimiento recibió dos millones de pesos.

El tercer puesto fue para la idea de emprendimiento asociativo y solidario Cooperativa de Trabajo Asociado Coofebrothers del campus Ibagué, esta idea fue desarrollada por los estudiantes de derecho William Eduardo Ramírez Garzón, Olga Lucia Bermúdez Céspedes y Diego Fernando Panesso Rodríguez. Esta idea recibió un millón de pesos.

El XI Premio Rymel Serrano Uribe liderado por el Departamento de Economía Solidaria e Indesco, congregó a estudiantes del curso emprendimiento solidario (Institucional 3) de los diferentes campus, quienes demostraron su capacidad creativa y emprendedora, participando con sus ideas de emprendimiento asociativo y solidario.

En total se presentaron 931 propuestas. De éstas se seleccionaron las mejores 37, las cuales fueron ganadoras del programa de fortalecimiento con mentores expertos en innovación social y emprendimiento en etapas tempranas, durante cuatro semanas.  De estas quedaron las seis ideas semifinalistas que estuvieron en la final en el campus Medellín.

La final del XI Premio Rymel Serrano Uribe 2022, se realizó en el cuarto Encuentro Internacional de Investigación en Economía Solidaria e Innovación social, ESIS. Los semifinalistas presentaron sus ideas ante jurados nacionales e internacionales, en metodología pitch de negocio, quienes eligieron las tres ideas ganadoras.

Oficina de Comunicaciones Campus Medellín

comunicaciones.med@ucc.edu.co ​