Decana de la Facultad de Derecho del campus Bogotá ponente del seminario Violencia Vicaria

Bogotá Derecho
03/05/2023

La UCC Bogotá participó del seminario organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho

La UCC Bogotá participó del seminario organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho

El pasado 19 de abril, la decana de la Facultad de Derecho de la seccional Bogotá, Nancy Consuelo Alvarado Africano, participó del seminario web sobre violencia vicaría organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Programa General de Equidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, en esta oportunidad el seminario estuvo enfocado en la manifestación de violencia de género que puede tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres.

 

La decana de la facultad de Derecho realizó un abordaje conceptual encaminado a diferenciar los conceptos de sexo y género y a su vez, a dilucidar cómo actualmente los estereotipos, actitudes y tendencias que son rasgos característicos del sistema patriarcal, traen consigo la violencia de género.

 

La intervención de la Dra. Nancy Alvarado, giró en torno a entender la violencia de género como toda violencia que ha sido dirigida hacia una mujer solamente por el hecho de ser mujer, y que, en estos temas, los hombres cuentan con márgenes más amplios de aceptación sobre actos de violencia en comparación a las mujeres, por lo que añadió: “Es muy importante pasar de la capacitación a la práctica obligatoria sobre cómo funciona la perspectiva y el enfoque de género en todos los niveles".

 

Seguido a ello, la decana hizo una reflexión sobre el síndrome de alienación parental y la violencia vicaría, que se ve inmersa en diferentes comportamientos sociales y familiares, donde los estereotipos, las situaciones históricas en temas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, juegan un papel muy importante y tienen una relación directa con la violencia vicaria, acentuando las desigualdades.

La Universidad Cooperativa de Colombia apoya y promueve estos espacios de formación en aras de aportarle a una sociedad más justa y equitativa.

 

Por: Anggie Lorena Vanegas Valencia

Comunicaciones y producción de medios

​ 

Últimas noticias