En una jornada enriquecedora, representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron nuestra institución para abordar un tema de suma importancia: la libertad religiosa y de culto.
Durante la sesión, se exploraron diversos aspectos relacionados con este derecho fundamental, desde su alcance legal hasta su aplicación en la vida cotidiana.
A la jornada asistieron el señor Pedro Pablo Molinares, Defensor del Pueblo regional Magdalena, quien estuvo acompañado de un grupo de expertos quienes hablaron sobre libertad religiosa; por su parte, por la Universidad Cooperativa de Colombia estuvo el Subdirector Académico, señor Juan Alonso Cortés, quien indicó que estos espacios son importantes para la comunidad en general, estudiantes, líderes, sector público y privado.
“Me alegra que estos debates se abran en la Universidad Cooperativa de Colombia, porque esto permite a nuestros estudiantes reconocer el principio y la dignidad de la persona humana”, indicó.
Dijo además que si no tenemos la capacidad como sociedad de reflexionar sobre la libertad religiosa estamos desconociendo un principio de la dignidad humana es decir, la trascendentalidad que le permite al ser humano no encerrarse en si mimo, sino reconocer al otro.
Por su parte, la directora de Consultorio Jurídico, señora Nohora Peñaloza, aseguró que la UCC y Defensoría aúnan esfuerzos con el fin de reconocer y respetar el Derecho fundamental de libertad religiosa y de culto qué nos une.
“Estos temas son un factor de cohesión social donde conlleva al respeto de nuestra Constitución Política de Colombia, el derecho de libertad religiosa es parte de los convenios y tratados internacionales de los Derechos humanos suscritos por Colombia, es así como desde Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación trabajamos de manera armónica para garantizar el derecho de libertad de cultos qué el estado lo garantiza en su Art. 19.”, dijo.
La charla ofreció una oportunidad invaluable para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades relacionados con la libertad religiosa, así como para explorar estrategias efectivas para garantizar la inclusión y el respeto mutuo en nuestra diversa comunidad, espacio en el que intervino el delegado de la Defensoría señor David López quien hizo referencia sobre la ley 133de 1994.
Los estudiantes, profesores y demás invitados participaron activamente en el diálogo, planteando preguntas, compartiendo experiencias y aprendiendo de las perspectivas presentadas por los representantes de la Defensoría del Pueblo.
Con estos temas enriquecemos nuestro entendimiento sobre este importante tema y nos anima a seguir trabajando con otras entidades para promover la tolerancia, el respeto y la inclusión en nuestra universidad y más allá.