Directora de Indesco recibió importante reconocimiento

Santa Marta Indesco
01/05/2023

Varios de los grupos de investigación recibieron importantes reconocimientos internacionales.

​La Doctora Colombia Pérez, directora nacional de Indesco y Economía Solidaria recibió un importante reconocimiento el pasado 24 de marzo en la Universidad Complutense de Madrid, premio por la trayectoria profesoral e investigativa en economía social.

De acuerdo con la directora, esta distinción corresponde a un seguimiento que la casa de estudios realiza a nivel mundial a través de redes e identifican a los candidatos, los proponen a un patronato de economía social y fue allí donde se decidió por el reconocimiento.

Indicó además que ser galardonada con este tipo de reconocimientos hace parte de un tiempo de cosecha, luego de trabajar por muchos años con el apoyo de la Universidad Cooperativa de Colombia, ejercitando planes para activar ese proyecto cooperativo y solidario desde el 2012.

“Una de las prioridades de la Universidad ha sido internacionalizar la economía social y solidaria, aspecto que a la fecha ha sido un modelo digno de admiración gracias a trabajo realizado por quienes hacen parte de la UCC”, aseguró la directora Colombia.

Gracias a estos importantes aportes al mundo, el año pasado se recibió la aprobación del proyecto de la cátedra UNESCO de economía social y solidaria, presentada a través de Indesco y de la mano de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad de Quilmes y Universidad de Mondragón.

“Este es un gran reto que asume la Universidad con la Cátedra, pues no podemos ser inferiores a las expectativas que tenemos con este reconocimiento y al ser la única cátedra de economía solidaria en el mundo. Somos únicos, en un tema único y hemos consolidado un liderazgo sostenido gracias a un ecosistema académico”, indicó.

De igual forma, varios de los grupos de investigación recibieron importantes reconocimientos, dentro de los cuales está el Mondragón City Challenge por un emprendimiento juvenil cooperativo con una idea “Freetanga”, idea que aporta desde el cooperativismo.

“Así como este, son muchos los emprendimientos que queremos que comiencen a florecer a través de un proyecto de incubadora y observatorio, que son parte de la universidad, a través de ellos estamos sintonizados con los temas de transferencia, conocimiento y tecnología, en los que se encuentran gestando todos los proyectos de economía social y solidaria”, dijo la señora Colombia Pérez.

Finalmente, y no menos importante, la directora de Indesco aseguró que la UCC hace parte de los cinco finalistas del premio triple E, un reconocimiento europeo donde se encuentra la Global University Network for innovation y otras instituciones, y que se constituye por haber presentado el ecosistema de economía solidaria, premio que se entregará en junio de 2023.

Felicitamos a nuestra directora de Indesco por estos importantes reconocimientos gracias a su trabajo y al constante aporte al mundo a través de la economía solidaria.