Este reconocimiento fue otorgado en virtud de su incansable labor y dirección en el Consultorio Jurídico Violeta, una iniciativa pionera destinada a ofrecer servicios legales a la comunidad con un enfoque en la defensa y protección de los derechos de las mujeres.
El Consultorio Jurídico Violeta, es una iniciativa innovadora de la Universidad Cooperativa de Colombia que provee asesoría y representación legal gratuita a mujeres víctimas de violencia de género y otras vulneraciones de derechos. La gestión de la Dra. Patricia Izquierdo Hernández y la Dra. Paola Cardona ha sido fundamental para el fortalecimiento y la expansión de este proyecto, convirtiéndolo en un referente de justicia y apoyo en el departamento del Tolima.
Durante la ceremonia, tanto la gobernadora Adriana Magaly Matiz, como la secretaria de la Mujer, Luz Nelly Arbeláez, destacaron el impacto social del Consultorio Jurídico Violeta bajo la dirección de estas dos destacadas académicas. Su trabajo ha contribuido no solo a ofrecer protección y esperanza a innumerables mujeres en la región, sino también a fomentar una cultura de respeto hacia los derechos de las mujeres y la igualdad de género.