Dos grupos de investigación del campus Medellín - Envigado dentro del ranking de los más productivos

Medellín - Envigado Investigación
27/04/2023

Los grupos Infettare, de la Facultad de Medicina y Termomec, de la Facultad de Ingeniería del Campus Medellín – Envigado de la Universidad Cooperativa de Colombia, fueron rankeados dentro de los Mejores Grupos ART 2022 - 2023, según reporte de Sapiens Research, el cual define a los grupos más productivos en materia de investigación a nivel nacional, teniendo en cuenta el número de artículos científicos publicados en la vigencia actual.

​El grupo Infettare ocupó el puesto 18 a nivel nacional, en el departamento de Antioquia, incluyendo Medellín, se ubicó como el séptimo grupo más productivo, al publicar 27 artículos, 67% de ellos en el exterior, 70% en idioma inglés y en nueve países distintos.

Por su parte el grupo Termomec se situó en el puesto 24 a nivel nacional, y en la región en el puesto 14, ocupando la quinta posición en el campo de la ingeniería en Antioquia, al publicar 21 artículos, el 67% de ellos en el extranjero, el 81% en inglés y en siete países diferentes.

termomec.jpg

Grupo de Investigación Termomec - Facultad de Ingeniería termomec.jpg

De los más de 5.200 grupos de investigación categorizados analizados, estos dos grupos clasificaron dentro de los 72 seleccionados gracias a su producción de artículos de alto impacto en revistas científicas arbitradas.

Por Instituciones la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Medellín – Envigado, se ubicó en el puesto 56 a nivel nacional dentro de 245 instituciones de educación superior, asimismo, ocupó el puesto 11 a nivel regional dentro de 33 Instituciones de Educación Superior clasificadas.

Para el profesor de la Facultad de Medicina y coordinador del grupo Infettare, Wildeman Zapata Builes: “Este logro es un aliciente para seguir consolidando la investigación en el grupo; una investigación de alta calidad donde tenemos profesionales muy capacitados, como magísteres y doctores que han contribuido a que el grupo se pueda posicionar hasta el momento en la categoría A1".   Para la decana de Medicina; Ana María Jaramillo Caro “Lograr que el grupo de investigación Infettare sea visible en ranking Sapiens Research permite posicionar y reconocer los resultados en Investigación como factor de impacto del programa de medicina en la generación y transferencia de nuevo conocimiento tanta nacional como internacional".

Este ranking para la Decana de la Facultad de Ingeniería, Adriana Patricia Villegas Quiceno, miembro fundador del grupo de investigación Termomec, “es el fruto del compromiso de los integrantes del grupo, a través de una investigación pertinente, rigurosa y alineada con el ADN solidario de la Universidad Cooperativa de Colombia, y que responde a las necesidades de la región y de país, contribuyendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS". Igualmente, para el director del Instituto de Investigación en Ingeniería y miembro del grupo investigación Termomec, Fernando Colmenares Quintero: “Este ranking es muy importante para la Universidad Cooperativa de Colombia a nivel nacional e internacional, ya que demuestra el nivel de compromiso del grupo con los ODS de la ONU y el impacto de nuestro quehacer desde las comunidades vulnerables hasta la empresa y el gobierno".

Ambos grupos han sido clasificados en la categoría A1 por Minciencias, la más alta clasificación del escalafón que da cuenta de la calidad de la investigación de un grupo y sus integrantes, lo cual es un insumo importante para la acreditación en alta calidad de programas o instituciones académicas ante el Ministerio de Educación.

Los Mejores Grupos Art es la clasificación de los mejores grupos de investigación de Instituciones de Educación Superior colombianas según producción de artículos científicos, la cual se deriva del Ranking Art-Sapiens, que es publicado cada año desde 2016 por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG. Según su metodología, los mejores grupos de investigación clasifican porque publicaron 20 o más artículos especializados de investigación en revistas científicas.